La visita de los reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las zonas golpeadas por las inundaciones de Valencia acabaron con gritos de “¡asesinos!”, insultos y lanzamiento de barro que alcanzó el rostro de Felipe VI de España y la reina Letizia.
“¡Que os vayáis”, “llevamos seis días sin dormir”, gritaba una mujer a poca distancia de la cara de la reina en el municipio de Paiporta, mientras la multitud coreaba “asesinos” y llamaba “hijos de p…” a las autoridades y volaba barro y objetos, una situación nunca vista en España.
El rey, que no tiene poder ejecutivo, ha dado la cara y se ha acercado a la gente con la cara llena de barro. Sánchez, que sí tiene poder para gestionar esta crisis, se ha escondido como una maldita rata.
— Javier Rubio Donzé (@Sr_Donze) November 3, 2024
pic.twitter.com/aCNQRfDZ5p
TE PUEDE INTERESAR: Harris y Trump aprietan el acelerador para las elecciones presidenciales en EE.UU.
Además de gritarles “asesinos”, le avientan lodo
Con Sánchez desaparecido, así como el presidente regional valenciano, Carlos Mazón, presumiblemente evacuados por los servicios de emergencia, Felipe VI insistió durante bastante rato en dialogar con la gente.
Estuvo protegido por sus guardaespaldas, constantemente zarandeados, pero finalmente abandonó el lugar junto a la reina luego de que les arrojaron lodo.
Se ignora si los reyes visitarán el segundo municipio que tenían previsto visitar, Chiva.
🚨🇪🇸 HUEVOS, BARRO Y PIEDRAS CONTRA EL REY FELIPE VI EN PAIPORTA, VALENCIA, ESPAÑA
— SantiContreras (@SantiContreras) November 3, 2024
¿Se merece esto el Rey Felipe?
🔄 SÍ
♥️ NO#Valencia #España pic.twitter.com/4AFpPxhoWJ
Entre tanto, el balance de víctimas en España se elevó de 213 a 217 con el anuncio del hallazgo de tres muertos más en Pedralba, Valencia, y de una anciana en Letur, en la vecina región de Castilla-La Mancha, cuyo cadáver fue arrastrado 12 km por las aguas.
A ellos hay que sumar un muerto en Andalucía, pero la práctica totalidad de las muertes -213- ocurrieron en Valencia.
Entre los muertos hay extranjeros, dos de ellos ciudadanos chinos, según dijo la embajada china en España a la agencia oficial Xinhua.
👑🇪🇸 La Reina Letizia llora mientras los vecinos la dicen que ellos no protestan ‘por ustedes, por ustedes no es’ (el Rey y ella)
— Lady Habsburg (@lady_habsburg) November 3, 2024
Finalmente se abraza desconsolada con una vecina…
El Rey y la Reina se quedan y continúan con las visitas, Sánchez huye cual rata socialista que es pic.twitter.com/LLl25gzOV9
TE PUEDE INTERESAR: Incrementa a 90% la posible formación de un desarrollo ciclónico en el Caribe
Previsión de más lluvias
Se trata, en palabras de Sánchez, de “el mayor desastre natural en la historia reciente de España”.
El papa Francisco pidió este domingo a los fieles en el Vaticano “rezar por Valencia y las otras gentes de España que están sufriendo mucho estos días”.
Alfafar, Chiva, Utiel, Catarroja, Paiporta, Sedaví, Massassa y Aldaia, son algunos de los municipios valencianos hasta ahora poco conocidos en el resto de España y que quedarán asociados para siempre a esta catástrofe.
El litoral valenciano vuelve a encontrarse en alerta naranja -la segunda más elevada- por fuertes lluvias, informó la Agencia estatal de meteorología española (Aemet).
El Rey se ha equivocado. Pero luego ha dado la cara y ha estado a la altura de la institución.
— La Madre de Satán (@LaMadreDeSatan) November 3, 2024
La Reina ha dado la cara y llorado ante las cámaras.
Hasta Mazón ha aguantado.
El felón ha huido en el primer minuto. pic.twitter.com/iLG8cnd1zd
TE PUEDE INTERESAR: Pronostican ambiente caluroso, con algunas lluvias en Quintana Roo
Alerta roja
“Habrá chubascos localmente muy fuertes y persistentes, incluidos en las zonas ya afectadas por las inundaciones del 29 de octubre”, explicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, en un mensaje difundido en el canal Telegram de la agencia.
La agencia decretó la alerta roja -la más elevada- más al sur, en la región de Andalucía, concretamente en la provincia de Almería.
Entre críticas de la población a la lentitud del desescombro, de la distribución de ayuda y de la recuperación de los cadáveres de estacionamientos y coches amontonados, el Gobierno anunció que un total de 7.500 militares y casi 10.000 policías y guardias civiles participarán en las tareas de rescate, en el mayor despliegue de fuerzas armadas jamás realizado en España en tiempos de paz.
La Policía Nacional anunció la detención de otras 20 personas por saqueos, lo que elevaría el total de arrestados por este delito a un centenar desde el martes.