Rafael Pantoja Sánchez, titular de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado. Credit: Especial.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la Comisión Legislativa de Educación del Congreso del estado mostraron su preocupación por la falta de información sobre las Universidades del Bienestar en la entidad, que operan de manera autónoma y sin estar vinculadas a las autoridades educativas, tanto federales como estatales.

Esta situación dificulta la obtención de datos que permitan evaluar el impacto de estas universidades en los jóvenes de la región.

Así lo dio a conocer Rafael Pantoja Sánchez, titular de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado.

Autonomía Complica la Evaluación del Impacto

De acuerdo con Pantoja Sánchez, la falta de datos concretos sobre la matrícula, currícula educativa y alcance de las Universidades del Bienestar ha generado incertidumbre en la SEQ y en autoridades educativas locales.

Estas instituciones, destinadas a comunidades vulnerables, no reportan directamente sus actividades a la SEQ, lo cual dificulta la evaluación de sus logros y resultados en la entidad.

El representante de la SEP señaló que desde las oficinas centrales de la SEP se busca acercarse a estas universidades para conocer mejor sus actividades y evaluar la posibilidad de difundir sus beneficios si se demuestra que su impacto es positivo.

“No cuestionamos los aportes de estas universidades, especialmente para la población vulnerable”.

Sin embargo, subrayó que es necesario establecer lazos de comunicación y coordinación con las autoridades locales.

Necesidad de vínculo con la SEQ

Rafael Pantoja Sánchez también insistió en que estos centros de estudios superiores deben mantener un vínculo con la autoridad educativa estatal.

Aseguró que la alineación de los planes educativos con los estándares estatales permitiría maximizar el impacto en beneficio de los estudiantes de Quintana Roo.

En el estado, la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García cuenta con cinco planteles, de acuerdo con información del gobierno federal:

  • En Chan Santa Cruz (FCP), que atiende a 426 estudiantes.
  • En Tihosuco (FCP), con 160.
  • Kantunilkín, en Lázaro Cárdenas, con 160 inscritos.
  • En el Ejido Pucté, Othón P. Blanco, con 92 alumnos.
  • En Playa del Carmen, que alberga a 100 estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *