El personal de la Profeco está debidamente uniformado y tiene una credencial oficial. Por ello la alerta a comerciantes. Credit: Especial

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta a comerciantes principalmente a nivel nacional ante la presencia de falsos verificadores de la institución.

Además, estos individuos, en ocasiones, solicitan dinero a los comerciantes a cambio de “evitar” reportes o sanciones.

Ante esta situación, la Profeco ha pedido a los comerciantes estar atentos y denunciar cualquier irregularidad de inmediato.

Para evitar caer en esta práctica fraudulenta, la Profeco ha establecido una serie de medidas para identificar a los verificadores oficiales. Si algún supuesto verificadora visita tu establecimiento, sigue estas recomendaciones:

¿Cómo identificar a un verificador de la Profeco?

Para asegurarte de que la persona que se presenta como verificador es auténtica, solicita que te muestre su gafete oficial y verifica los siguientes puntos:

  1. Código QR: En el gafete debe haber un código QR que remita al sitio web oficial donde podrás comprobar el nombre y número de credencial del verificadora.
  2. Adscripción: Cada credencial debe indicar claramente la adscripción del verificadora a una área o departamento específico de la Profeco.
  3. Holograma del Escudo Nacional: El gafete debe tener el holograma oficial del Escudo Nacional como medida de seguridad.
  4. Cintillo metálico: El gafete debe contar con un cintillo metálico como contorno, un detalle que ayuda a identificar su autenticidad.

Además, asegúrate de que la persona verificadora te entregue un oficio oficial que contenga la siguiente información:

  1. Nombre completo del verificadora.
  2. Nombre y dirección del establecimiento a verificar.
  3. Fechas autorizadas para realizar la verificación.
  4. Tipo de visita: Debe especificarse si la visita es de vigilancia o verificación.
  5. El oficio debe estar suscrito por los titulares de la Subprocuraduría o Direcciones Generales de la Profeco.
  6. Toma una foto de la persona verificadora con el oficio, como medida de seguridad.

¿Qué hacer si te piden dinero o no cumplen con los requisitos?

Si durante la visita el verificador no presenta la documentación adecuada o solicita algún pago o soborno para evitar un reporte, denuncia inmediatamente. Puedes llamar al número de emergencias 911 o acudir a la Profeco para presentar tu queja.

Medidas preventivas

Además, la Profeco también recuerda que no está permitido que los verificadores soliciten ningún tipo de pago en efectivo o transferencia.

También, en caso de que se te pida dinero para “agilizar” el proceso o evitar un reporte negativo, no accedas a tal solicitud y repórtalo de inmediato.

¿Dónde denunciar?

Finalmente, si eres víctima de esta práctica o tienes sospechas de que un verificadora no es auténtico, puedes hacer tu denuncia a través de los canales oficiales de la Profeco o llamando al número de emergencias 911.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *