Trabajadores del sector restaurantero.
Aquellos trabajadores que cuenten con certificación recibirán un incremento adicional del 10% en sus ingresos. Credit: CROC.

Tras la revisión de más de 500 Contratos Colectivos de Trabajo, los obreros han logrado incrementos salariales y de prestaciones de entre el 16 y 20%, con lo que han superado las recomendaciones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

Así lo expuso, Mario Machuca Sánchez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), luego de finalizar la revisión de más de 500 Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).

Dijo que estos incrementos fueron negociados considerando la inflación actual, con el objetivo de ofrecer una mejoría en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Ajustes adicionales para trabajadores certificados

En una muestra de apoyo a la capacitación, Machuca Sánchez anunció que aquellos trabajadores que cuenten con certificación recibirán un incremento adicional del 10% en sus ingresos.

Como ejemplo, mencionó a una camarera que según la CNSM debería ganar 256 pesos diarios.

Ella ahora recibirá 300 pesos gracias a estos acuerdos, y 330 pesos si cuenta con certificación.

Renegociación de incrementos salariales y beneficios

Según Machuca Sánchez, el 40% de los contratos revisados fue renegociado de forma integral, abarcando tanto salarios como prestaciones.

El 60% restante, en cambio, se centró exclusivamente en ajustes salariales.

Los acuerdos fueron ratificados mediante votación directa, siguiendo los lineamientos de la reforma laboral.

Esta, permite a los trabajadores revisar los acuerdos en una plataforma antes de emitir su voto.

El dirigente de la CROC destacó que uno de los objetivos principales de estas negociaciones es fomentar la profesionalización de los trabajadores.

Aseguró que la capacitación mejora las competencias laborales y aumenta la productividad.

Machuca Sánchez subrayó que estos incrementos también fortalecen a la industria mediante una plantilla laboral más calificada y adaptable.

Aprobación de los trabajadores

La mayoría de los acuerdos alcanzados fue aprobada por unanimidad lo que, según Machuca Sánchez, refleja la confianza de los trabajadores en las acciones de la CROC.

Las revisiones de estos contratos están programadas para finalizar antes de que concluya el año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *