Luego del cateo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en las instalaciones del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, integrantes del gremio expresaron su preocupación sobre la operación de la organización y pidieron a las autoridades no encubrir lo que llamaron “la mafia del transporte“.
Entrevistados ayer, varios taxistas que estaban en las inmediaciones del sindicato en Cancún, dijeron que la intervención de las autoridades es un llamado de atención para los líderes del gremio.
Afirmaron que hay sitios que están secuestrados por la delincuencia organizada para distribuir estupefacientes.
“Ojalá las autoridades hagan bien su trabajo y no encubran a funcionarios de alto nivel”, quienes, aseguran, están involucrados y son dueños de varias placas y controlan lo que llamaron una “mafia del transporte”.
Inquietud entre taxistas por falta de información
Algunos taxistas se reunieron en las inmediaciones del sindicato, ubicado en la Ruta 4 sobre la avenida Francisco I. Madero y señalaron que hasta el momento no les han informado sobre la situación o dónde se harán los trámites, o si habrá alguna asamblea extraordinaria.
Sin respuestas claras de la dirigencia sindical
Hasta ayer, la Vocería del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” en Cancún no ha respondido las solicitudes de información de 24 Horas sobre el futuro de la dirigencia sindical.
Sin embargo, en un comunicado oficial, mencionaron su disposición para colaborar con las autoridades para que “las acciones se lleven a cabo de forma totalmente transparente”.
La postura sindical subraya que el grupo no se define por una sola persona, sino que está conformado por “todos y cada uno de los miembros que trabajan unidos por el beneficio del gremio”.
Los taxistas buscan retomar sus labores pronto y deslindarse de los recientes incidentes.
Antecedentes del caso: asesinato y detenciones
El 4 de noviembre, autoridades detuvieron a Salomón N, conocido como “Mafer”, quien fungía como secretario general interino del sindicato, y a Oscar Antonio N, ambos sospechosos de estar detrás del homicidio de José Luis Corral Morales.
Corral Morales, jefe de Diseño del sindicato y exasesor de campaña del diputado Rubén Carrillo Buenfil, fue secuestrado el 25 de octubre al llegar a su casa en Cancún y encontrado muerto el 30 de octubre en un área verde de la Carretera Federal Cancún-Mérida, con signos de tortura.
🔴 Así fue el cateo en el Sindicato de Taxistas en Cancún, donde autoridades aseguraron drogas, cartuchos útiles, computadoras y evidencias de 3 homicidios. 🚔👮
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) November 5, 2024
📹 Cortesía pic.twitter.com/Dy4q9VjQBL
Cateo en el sindicato revela posibles nexos delictivos
Durante un operativo nocturno en el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) recolectó evidencia que incluía drogas, municiones y equipo tecnológico, además de testimonios de tortura que vinculan a los detenidos con tres homicidios, incluido el de Corral Morales.
Entre las evidencias aseguradas en la oficina del secretario general interino, se encontraron dosis de distintas drogas y cartuchos de diversos calibres, además de dispositivos de almacenamiento de video.
El cateo se realizó para esclarecer homicidios ocurridos el 12 de septiembre y el 25 de octubre, y las instalaciones permanecen aseguradas por la Fiscalía Especializada en Homicidios.
Todo lo recabado fue entregado al Ministerio Público para su integración en las carpetas de investigación abiertas.