Fiscalización de negocios.
Alberto Covarrubias Cortés, titular de la Dirección de Fiscalización, informó que, en los primeros 10 meses de 2024 se inspeccionaron más de 19 mil negocios. Credit: Especial. / 24 HQR.

La Dirección de Fiscalización de Benito Juárez ha recaudado cerca de 23 millones de pesos este año en sanciones a establecimientos que operan sin contar con la documentación en regla.

Alberto Covarrubias Cortés, titular de la dependencia, informó que, en los primeros 10 meses de 2024 se inspeccionaron más de 19 mil negocios en el municipio.

“La labor del área de Fiscalización es la revisión de establecimientos para asegurar que cuenten con su licencia de funcionamiento. Seguimos trabajando en regularizar aquellos que aún no cumplen con esta obligación”-

Objetivo de la fiscalización: regularización, no cierre

Aunque el periodo de regularización concluyó en marzo, las inspecciones siguen activas.

Covarrubias señaló que el cierre de negocios no es el objetivo de las autoridades municipales; más bien, se busca que operen dentro de la normativa.

Del total de 60 mil establecimientos registrados en el municipio, entre el 20 y 30% todavía no han renovado su licencia.

Al realizar una inspección, y si el establecimiento carece de la licencia correspondiente, se otorga un plazo de 10 días hábiles para presentar la documentación.

En caso de no hacerlo, se procede con una multa y un plazo adicional de 30 días para regularizarse antes de una posible clausura definitiva.

Multas y clausuras en 2024

En el primer semestre del año, la Dirección de Fiscalización clausuró 390 establecimientos.

Las sanciones económicas varían de entre 10 y dos mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor unitario es de 108.57 pesos.

Esto se traduce en multas que van desde mil 85.7 hasta 271 mil 425 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.

El monto recaudado este año refleja el esfuerzo continuo de la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Benito Juárez por mantener la normativa al día y fomentar la legalidad en el municipio, consideró el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *