A menudo me sorprende la capacidad que tiene el ser humano para entretenerse con cualquier cosa menos lo que se necesita realmente hacer en un momento determinado. Es como si supiéramos que hay que cumplir con cierta tarea y de inmediato esta se vuelva inasequible. Para bien o para mal.

Si bien pareciera aludir a un malestar psicológico o psiquiátrico, la depresión aislada en niveles altos o DANA, es el término que ahora es utilizado para categorizar una situación como la que apenas se vivió la semana pasada en el Mediterráneo. Lo bueno es que DANA es con una y no dos enes, sino la que ya no quiere ser Paola seguramente montaría en cólera.

Pero bueno, esto a nosotros qué nos importa, Rafael ni nos rozó, sí, pero la temporada de huracanes termina el 30 de noviembre, así que toca esperar un poco.

En el este de España, en tan solo un día (29 de octubre) cayó la misma cantidad de lluvia que normalmente lo hace a lo largo de todo un año. Este fenómeno, habitualmente conocido como gota fría, provocó una riada descomunal cuyo saldo para nada fue blanco. La catástrofe todavía no se termina de cuantificar, pero ha provocado muchísimas pérdidas materiales y la muerte de por lo menos dos centenares de personas.

Valencia, la ciudad portuaria, fue de las más afectadas por las precipitaciones y consecuentes inundaciones, que como dijera Salvador, un vecino del municipio de Catarroja, no es algo para nada nuevo, ya que a sus 76 años le ha tocado vivir los eventos similares del ‘57 y del 2000, “aunque nada como esta. Valencia está hecha polvo”.         

Cuando las barbas de tu vecino

…veas pelar, pon las tuyas a remojar. Este año, tras una sequía sin precedentes en los primeros meses, cayeron en Quintana Roo unos aguaceros tremendos que han empapado todo el territorio. Las lluvias han amolado las calles, carreteras y avenidas, provocando múltiples afectaciones que se siguen suscitando día con día debido al reblandecimiento del terreno.

Ante la presencia constante de huracanes y tormentas tropicales, la población del estado posee hoy en día una cultura cívica muy elevada con respecto a cómo reaccionar ante los embates de la naturaleza. De cualquier modo, no creo que haya prevención suficiente para hacerle frente a una situación como la que apenas tomó por sorpresa, chopando a la ciudad de las naranjas dulces.

Gracias a una obra de ingeniería conocida como Plan Sur, se logró evitar que la tragedia en la tercera urbe más grande de España fuera aún peor. Comenzada tras la riada de 1957 y culminada en 1969, lograron desviar el cauce del río Turia alrededor del cual se fundó la ciudad en sus orígenes romanos.

Esta tamaña solución hidráulica se sufragó con un pago extra de 25 céntimos cada que los valencianos querían enviar una carta a lo largo de cerca de 20 años. En 2025, con la entrada de cada crucerista a las costas del Caribe Mexicano, las navieras deberán pagar un impuesto de cinco dólares al estado. El año pasado entre Cozumel y Mahahual sumaron 5.8 millones de viajeros que arribaron en los hoteles flotantes.

A todo esto ¿cuándo estará listo el Puente Nichupté? Seguro el paisaje de la laguna será espectacular, dicen que se volverá un nuevo atractivo turístico.

Se las debo

Pensaba hoy escribir sobre Palencia y el Cruz Azul, pero me salió esto. Cambié la pe por la ve. La Máquina empató y todavía este fin de semana puede romper el récord de puntos en torneos cortos. Así las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *