Recupera Quintana Roo mano de obra que había migrado al proyecto del Tren Maya en busca de mejores sueldos.
De acuerdo con Christian Armando Sosa Manzano, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), en el estado, cerca del 50% de los trabajadores desplazados han regresado.
Recupera trabajadores el sector de la construcción
El retorno de albañiles, operadores de maquinaria y chalanes se ha intensificado en los últimos dos meses con la conclusión de las obras ferroviarias.
“Yo creo que alrededor de un 50 por ciento... Yo tengo gente que se ha ido al tema de la construcción en obras que hay aquí en el estado y otro 50 por ciento se ha quedado con nosotros. Creo que la gente que está regresando, prácticamente es la que confía en las empresas que tenemos dentro del gremio”, dijo Armando Sosa Manzano.
TE PODRÍA INTERESAR: https://24horasqroo.mx/2024/11/07/cascarita-checo-mejor/
Desafíos para mantener al personal
Para enfrentar el reto de retener a la mano de obra en futuros proyectos, el presidente de la AMIC subrayó la necesidad de mejorar las condiciones laborales.
Aunque admite que es difícil igualar las compensaciones del Tren Maya, Sosa Manzano expresó el compromiso de ofrecer mejores prestaciones y salarios.
“Quizás no alcancemos lo que se otorga por parte del Gobierno federal, pero sí que tengan un buen sustento, que tengan una buena economía para que puedan llevar el dinero a sus familias”, expresó Armando Sosa Manzano.
Un llamado a diversificar
Sosa Manzano también aconsejó a las empresas constructoras no depender exclusivamente de obra pública, destacando la importancia de buscar proyectos privados y alianzas estratégicas para garantizar la estabilidad laboral de sus colaboradores.
Actualmente, la AMIC cuenta con 60 agremiados en Quintana Roo, con menos del 10% inactivos y aproximadamente el 80% involucrado en obra pública estatal.