Aún persiste posibilidad de afectaciones por el huracán Rafael.
En Quintana Roo se mantiene la Alerta Azul por posibles afectaciones del huracán Rafael. Credit: Especial

El gobierno del estado de Quintana Roo ha actualizado la información sobre el huracán Rafael categoría 3, que actualmente se desplaza por el Golfo de México.

Huracán Rafael: Monitoreo

Asimismo y aunque el fenómeno meteorológico ha alejado su centro, persisten condiciones que podrían provocar lluvias y fuertes vientos en la región, especialmente en el estado de Quintana Roo.

Además, la gobernadora Mara Lezama Espinosa instó a la población a mantenerse en alerta ante la posibilidad de efectos indirectos del huracán en el territorio.

También en su actualización, compartió la ubicación actual de Rafael, un huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de hasta 240 km/h.

Trayectoria del Huracán Rafael y pronóstico

La última ubicación del huracán Rafael se reportó a 320 km al norte de Río Lagartos, Yucatán, y a 380 km al nor-noreste de Progreso.

Con un desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h, sus desprendimientos nubosos podrían causar lluvias fuertes de entre 25 y 50 mm en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, se pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Yucatán.

Alerta Azul en Quintana Roo

La gobernadora indicó que se mantiene la Alerta Azul de peligro mínimo en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel.

Recomienda a la población permanecer informada a través de fuentes oficiales y seguir la estrategia preventiva “#LaTripleA: Atent@s, Alerta y A Salvo” durante la temporada de huracanes.

Vigilancia en el Atlántico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se está monitoreando una zona de baja presión cerca de las Antillas Mayores, con un 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Finalmente, este sistema podría tener implicaciones en el clima del Caribe y se sugiere estar atentos a posibles actualizaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *