Escena del filme Pedro Páramo, promocionado por Netflix. Credit: Especial.

La icónica novela Pedro Páramo de Juan Rulfo, una de las obras más importantes de la literatura mexicana y latinoamericana, llega a la pantalla de Netflix.

Bajo la dirección de Rodrigo Prieto, director de fotografía de prestigio en Hollywood, la adaptación lleva al espectador a la fantasmagórica Comala, un pueblo desolado en medio del desierto que cobra vida en esta versión cinematográfica.

Rodrigo Prieto: de Hollywood a Comala

Después de encargarse de la fotografía de grandes producciones como Barbie de Greta Gerwig y Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese, Rodrigo Prieto debutó como director con Pedro Páramo.

La cinta se presentó recientemente en el Festival de Cine de Morelia, donde Prieto compartió cómo mostró avances de la película al propio Scorsese y a su hija Francesca, quienes hicieron algunas sugerencias para mejorar ciertos planos.

“El consejo de Scorsese fue alargar dos planos clave”, explicó Prieto.

Además, contó con la asesoría de Rodrigo García, hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien también le brindó recomendaciones para retratar con fidelidad el México rural y enigmático que Rulfo plasmó en su novela.

Un elenco con raíces en la historia

La película cuenta con un reparto encabezado por el actor mexicano Tenoch Huerta, quien interpreta a Juan Preciado, el joven que llega a Comala buscando a su padre, Pedro Páramo, para cumplir una promesa hecha a su madre recién fallecida.

El papel del implacable cacique Pedro Páramo es interpretado por Manuel García Rulfo, quien, curiosamente, es pariente lejano del escritor Juan Rulfo. “(Rulfo) era primo hermano de mi abuelo, así que es mi tío abuelo”, comentó García Rulfo, agradecido por la oportunidad de dar vida a un personaje tan complejo.

La película también destaca a las actrices Ilse Salas, Yoshira Escárrega, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías y Mayra Batalla, quienes interpretan a mujeres que enfrentan el machismo y las dificultades de una época marcada por las tradiciones patriarcales.

Estas intérpretes aportan profundidad y humanidad a la historia, reflejando el México profundo que Rulfo describió en su novela de 1955.

Pedro Páramo, hito literario que trasciende a la pantalla

La adaptación de Pedro Páramo al cine es una obra esperada que promete cautivar tanto a quienes han leído la novela como a una nueva audiencia. Con su deslumbrante fotografía y una narrativa cargada de misticismo, esta versión de Prieto honra el legado de Juan Rulfo y lleva a Netflix un clásico que sigue siendo relevante y conmovedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *