Cae cómplice de presunto defraudador.
Cae cómplice de un presunto defraudador que ofrecía autos usados en venta en la capital del estado. Credit: Especial

Durante una operación conjunta entre la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado de Yucatán, se logró la captura de Jessica “N”, señalada como cómplice en una serie de fraudes en la compra-venta de vehículos usados en el sur de Quintana Roo.

Además, la detención de Jessica “N” se produce tras la reciente captura de Gerardo Iván “N”, también vinculado a los mismos hechos delictivos.

Investigación y operativos; captura de cómplice

Asimismo en un comunicado se informó que la investigación, llevada a cabo por la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, ha permitido abrir 45 carpetas de investigación que relacionan a los presuntos responsables con un fraude que suma más de 2.7 millones de pesos.

Estos fraudes ocurrieron principalmente en Chetumal, donde operaban desde 2023 hasta octubre de 2024, utilizando varias empresas y razones sociales para la compra-venta de vehículos usados.

Modus operandi de los presuntos defraudadores

Según la información recabada, los implicados usaban diversas estrategias para atraer a los compradores:

  • Ofrecían vehículos de distintos modelos, marcas y precios.
  • Prometían facilidades de pago, como un enganche de solo el 15 % del valor total.
  • Ofrecían descuentos atractivos para quienes realizaban el pago en una sola exhibición.

Sin embargo, tras recibir los pagos, las unidades jamás eran entregadas, lo que derivó en múltiples denuncias y en la intervención de las autoridades.

Empresas relacionadas y advertencia a la ciudadanía

Asimismo y hasta ahora, la Fiscalía ha identificado cinco empresas con actividades irregulares relacionadas con los presuntos defraudadores.

Por esta razón, las autoridades instan a la población a tomar precauciones y verificar la legitimidad de las empresas antes de realizar transacciones de compra-venta de vehículos.

Puesta a disposición de Jessica “N”

Jessica “N” fue trasladada a Quintana Roo, donde será presentada ante el juez en el Centro de Reinserción de Chetumal.

Finalmente se informó que en las próximas horas, el órgano jurisdiccional correspondiente determinará su situación jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *