Viviendas en construcción.
El Infonavit proyecta construir 35 mil viviendas en el estado como parte de un plan que contempla 500 mil unidades en todo el país. Credit: Especial.

El reciente anuncio del Gobierno Federal sobre el programa de vivienda ha generado expectativas en Quintana Roo. Se proyecta que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construirá 35 mil viviendas en el estado como parte de un plan que contempla 500 mil unidades en todo el país.

Sin embargo, León Garrido Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado, señala que esta cantidad resulta insuficiente para cubrir el déficit habitacional en la región,

Insuficiencia de viviendas y desafíos

Garrido Hurtado destacó que el programa representa una oportunidad para el estado, pero también enfrenta desafíos.

Aunque la construcción de las 35 mil viviendas es positiva, el número está lejos de satisfacer la demanda.

“La Canadevi tiene la capacidad de construir hasta 600 mil casas anualmente a nivel nacional, por lo que es necesario que tanto los desarrolladores privados como el sector público colaboren para cubrir las necesidades habitacionales del país”, comentó el presidente.

A su vez, el directivo enfatizó que el plan del Infonavit no impacta directamente al sector que representa, el cual se enfoca en la construcción de viviendas residenciales.

Garrido considera que, en lugar de competencia, el programa es un complemento que requiere del apoyo de la industria para expandir el acceso a viviendas.

Inflación y encarecimiento de viviendas

Otro aspecto crítico es la dificultad de acceso a vivienda por el alza en los precios de materiales como cemento y acero, lo cual ha incrementado el valor de las viviendas a partir de 800 mil pesos.

León Garrido destacó la urgencia de ajustar las políticas crediticias del Infonavit para mejorar las condiciones de financiamiento.

"El incremento de precios dificulta el acceso a la vivienda, por lo que sería necesario ajustar los montos de crédito para que la compra sea más accesible", subrayó.

Estadísticas y metas de producción de vivienda

De acuerdo con las estadísticas de Canadevi, la construcción de viviendas de bajo costo en la entidad se ha reducido drásticamente, pasando de 18 mil unidades anuales a solo ocho mil en la actualidad.

Garrido expresó su esperanza de poder retomar la producción de las 10 mil viviendas que dejaron de construirse debido a diversos factores económicos, en especial, la inflación y el encarecimiento de los materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *