Mara le saca tiempo al tiempo

El lunes la gobernadora Mara Lezama Espinosa estuvo en la Ciudad de México, en donde aprovechó la oportunidad para reunirse con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo y de paso, negociar la construcción de domos, domos ligeros, arcotechos, mayor infraestructura con sistemas fotovoltaicos, nuevas aulas, talleres y laboratorios, entre otros.

Para tal fin se hizo acompañar de la secretaria estatal de Educación, Elda Xix Euán; del titular de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz y del encargado del Despacho del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), Aldo Andrés Castro Jiménez y del senador Eugenio Segura.

Este, sin embargo, no fue el motivo que dio origen a su viaje. Los gobernadores de la República fueron convocados a Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el titular del IMSS, Zoé Robledo para analizar temas relacionados con el IMSS Bienestar. ¿Será?

Los sindicatos de taxistas y el narco

Hasta ahora, el fiscal del estado, Raciel López Salazar, estableció que José Luis Corral, exasesor del diputado y líder taxista con licencia, Rubén Carrillo Buenfil, fue asesinado por oponerse a que el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo tuviera vínculos con el narcotráfico.

Si esta línea de investigación fuera cierta, la Fiscalía General del Estado tiene un trabajo monumental, sobre todo porque no es de ahora, sino desde hace años que el narcotráfico se apoderó de varios sindicatos de taxistas en el estado.

Trabajos periodísticos locales han documentado, con veracidad, el control que tiene el narco, por ejemplo, de los sitios de taxis en la zona hotelera de Cancún; o de cómo se usa a los operadores de taxi para la venta de estupefacientes. Todo documentado y con evidencias, y sin embargo, los fiscales anteriores a Raciel López no hicieron nada.

El actual fiscal goza de la confianza de la gobernadora y deberá de tener cuidado y sobre todo, una actuación más determinante en desenmarañar los hilos que mueve el narco hoy en los distintos sindicatos de taxistas y con ello, abrir una caja de Pandora. ¿Será?

Inicia la pasarela para los Órganos Internos de Control

El lunes se dio inicio en el Congreso del estado a las comparecencias de quienes aspiran estar a cargo de los Órganos Internos de Control (OIC), sin embargo, entre los pasillos del recinto legislativo se afirma que los nombres ya están palomeados y aprobados nada más y nada menos que por Gino Segura -entre otros- en su camino hacia la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo.

Llama la atención que se dio el aval a borgistas como Luis Alberto Alcocer Anguiano, sí, el mismo que fue denunciado por el uso indebido de listas nominales. Él está propuesto para el OIC del Instituto Electoral de Quintana Roo, del cual fue director en 2016.

En el Tribunal Electoral de Quintana Roo, Ilse Cossío fue propuesta al OIC. Ella es la esposa del Oficial Mayor de Mara Lezama, Adrián Díaz, del grupo cercano al magistrado Carlos Lima, parte del antiguo equipo de Borge.

Los otros OIC en los que ya están palomeados los nombres son el de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Fiscalía General del Estado y el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *