Muelle de San Miguel, en Cozumel.
El crecimiento de operaciones incluye tanto a embarcaciones turísticas de gran tamaño, como yates, así como a las embarcaciones menores tipo balleneras. Credit: Especial.

Las operaciones de servicios turísticos en el muelle fiscal de San Miguel de Cozumel han tenido un aumento significativo en 2024 en comparación con el año pasado.

Según datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), hasta octubre de 2024, las embarcaciones turísticas registraron un incremento del 3% en el número de operaciones respecto a 2023.

Este crecimiento incluye tanto a embarcaciones turísticas de gran tamaño, como yates, así como a las embarcaciones menores tipo balleneras.

Estas últimas también han contribuido de manera importante al turismo náutico en la isla.

Aumento en las operaciones y pasajeros

El gerente de operaciones de la Apiqroo en Cozumel, Veudi Vivas Rivero, detalló que en 2024 las embarcaciones menores alcanzaron un total de 6,908 operaciones.

Transportaron 95,131 pasajeros hasta octubre mientras que en 2023 se realizaron 6,836 movimientos con 92,338 viajeros.

Por su parte, las embarcaciones turísticas mayores, aunque en menor cantidad, también incrementaron sus cifras.

Alcanzaron 1,699 movimientos y transportaron a 71,681 pasajeros en lo que va del año, mientras que el total de 2023 fue de 2,122 operaciones con 86,573 pasajeros movilizados.

Proyección para la temporada alta

Pese a la diferencia aparentemente leve en los números, Vivas Rivero destacó que los dos meses restantes del año podrían llevar a un nuevo récord en operaciones.

Según el funcionario, esto dependerá totalmente de la última temporada alta de turismo en la entidad.

El crecimiento en las estadísticas sugiere una demanda turística creciente en Cozumel, lo cual podría superar el total de operaciones de 2023 antes de concluir 2024.

Exclusividad del muelle fiscal de San Miguel

Es importante resaltar que estos datos reflejan únicamente las operaciones en el atracadero del muelle fiscal de San Miguel, inaugurado en 2015 y administrado por Apiqroo.

En Cozumel existen otros puntos de embarque, como la Marina Cozumel, Caletita y los muelles Aldora y Aqua Safari.

Estos también contribuyen al turismo náutico en la isla, ampliando la oferta y la capacidad para recibir visitantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *