Dos policías municipales fueron detenidos por presunto abuso sexual en Cancún, confirmó la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña.
La edil dijo que las investigaciones, realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), iniciaron a partir de una denuncia ciudadana.
🔴#ALMOMENTO | La alcaldesa Ana Paty Peralta de la Peña da a conocer la detención de dos elementos de la Policía Municipal por abuso sexual, derivado de una ciudadana.
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) November 13, 2024
📹Armando Herrera. pic.twitter.com/2hyYVTABSL
Fiscalía detiene a policías municipales
Por su parte, la FGE dio a conocer, a través de un comunicado, que trabajaron en coordinación con la unidad de Asuntos Internos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, para cumplir una orden de aprehensión en contra de dos policías municipales.
Se trata de Saúl Vladimir “N” y Alfredo “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de delitos de abusos sexuales y encubrimiento, en agravio de una víctima de nacionalidad colombiana.
A través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, inició la carpeta de investigación correspondiente, por hechos ocurridos el 12 de octubre del presente año, en calles de la Supermanzana 63 del municipio de Benito Juárez.
Las primeras investigaciones de gabinete y tecnológicas refieren que los uniformados subieron a la víctima a una patrulla, con el argumento de que había cometido actos ilegales.
Posteriormente, la trasladaron a un lugar desconocido, donde Saúl Vladimir “N” le realiza una supuesta inspección de rutina y lleva a cabo los presuntos actos de índole sexual, con la promesa de que la ayudarían a salir de la cárcel.
Saúl Vladimir “N” fue detenido por el delito de abusos sexuales y Alfredo “N”, por encubrimiento.
Todas las denuncias son efectivas
Tras precisar que hubo colaboración estrecha con esta dependencia, Peralta de la Peña resaltó que las denuncias ciudadanas son efectivas y que se actúa de manera inmediata para proteger los derechos y la integridad de los habitantes.
Subrayó que no permitirá que se vulneren los derechos ni la integridad física de ningún ciudadano.
Por tal motivo solicitó el apoyo de los medios de comunicación para difundir estos esfuerzos y sensibilizar sobre la importancia de no tolerar conductas inapropiadas.
Unos cuantos no deben empañar labor de los policías
Señaló que, aunque algunos policías han actuado de forma incorrecta, no se debe empañar el trabajo de aquellos que desempeñan su labor con dedicación.
La presidenta afirmó que no se tolerarán actos indebidos y que los responsables enfrentarán el peso de la ley.
También indicó que seguirán colaborando con la Fiscalía para fortalecer las investigaciones. Destacó que cuentan con pruebas como grabaciones de las cámaras instaladas en las patrullas, las cuales complementan las investigaciones.