Tortuga marina.
El Campamento Tortuguero Punta Sur registró 747 nidos de tortugas, de los cuales 619 correspondieron a la especie blanca, y 128 a la especie caguama. Credit: Freepik.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) cerró el Programa de protección a las tortugas marinas 2024 con resultados sobresalientes, gracias a la participación de la comunidad y al compromiso de 212 voluntarias y voluntarios.

Durante esta temporada, el Campamento Tortuguero Punta Sur registró 747 nidos de tortugas, de los cuales 619 correspondieron a la especie Chelonia mydas (conocida como tortuga blanca o verde) y 128 a la especie Caretta caretta (caguama).

Este esfuerzo colectivo contribuyó a la conservación de estos quelonios, especies en peligro de extinción, en la isla de Cozumel.

La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, destacó que este tipo de iniciativas fortalecen el cuidado de la biodiversidad de la isla.

Más de 30 años de conservación ambiental

El área de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la FPMC, dirigida por Rafael Chacón Díaz, ha sido pionera en Quintana Roo en la protección de tortugas marinas.

Ha involucrando activamente a la sociedad, especialmente a niños y jóvenes, y esta temporada, experimentaron de cerca el ciclo de vida de las tortugas.

También, colaboraron en actividades de monitoreo, marcaje y reubicación de nidos en riesgo.

Liberación de crías de tortugas marinas

Ricardo Peralta Muñoz, responsable del Campamento Tortuguero, agradeció el esfuerzo de los voluntarios que, además de proteger los nidos, realizaron labores de limpieza de playas.

En tota, retiraron más de 3,900 kilogramos de basura que amenazaba el acceso de las hembras y crías al mar.

Al concluir la temporada, se liberaron 1,965 crías de tortuga: 1,863 de tortuga blanca y 102 de caguama.

Además, algunos neonatos alcanzaron el mar por sus propios medios, información que será compartida con el Comité Estatal de Tortugas Marinas.

Los datos, explicó, son compartidos con el fin de fortalecer los esfuerzos de conservación en el estado.

Con el cierre de esta temporada, la FPMC reafirmó su compromiso con la protección de especies en riesgo.

Los esfuerzos se enfocan en un modelo de conservación basado en la educación ambiental y la participación de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *