El impuesto para el pueblo en Benito Juárez

En el precabildeo del Ayuntamiento de Benito Juárez, del pasado lunes, los regidores de Morena se reunieron para discutir y tratar de subir un tema muy polémico en la sesión del martes. Cuatro regidores se opusieron a dar el sí a la aplicación de un impuesto por la recolección de basura, que tendría que pagar nada más y nada menos que cada benitojuarense.

Esto va en sentido contrario con las declaraciones de la presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, en cuanto a los descuentos del impuesto predial, que a diferencia de otros años, ahora se aplicarán desde enero y no en diciembre. El argumento de la primera edil es que hay finanzas sanas y por eso no habrá descuentos anticipados a finales de año, pero los regidores morenistas quieren compensar con un impuesto para el pueblo.

De prosperar esta propuesta, se tiene que pasar al Congreso, de mayoría morenista, quien lo tiene que aprobar y si lo hace desobedecerá a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que en 2025 no habrá alza ni impuestos nuevos. Y aunque la propuesta es federal, se quiere que cunda el ejemplo en los estados y municipios. ¿Será? 

Quintana Roo, en el top 5 de los más caros en gas

Pese a que el gas LP ha mostrado una tendencia a la baja en sus precios, desde 2022, con un costo promedio de 19.38 pesos por kilo, en Quintana Roo, así como otras cuatro entidades de la República, ha superado ese rango.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, al 20 de octubre del presente año, el precio promedio en el estado se registró en 19.90 pesos. Por arriba de Quintana Roo, Durango (20 pesos), Zacatecas (20.20), Sinaloa (20.40) y Baja California Sur (22.50).

Desde 2019, el precio del gas LP ha mostrado una tendencia fluctuante, alcanzando picos en 2021, pero con una notable reducción en 2024.

El gas LP es el que más consumen las familias en Quintana Roo; las gaseras lo venden en cilindros (tanques) y lo distribuyen en camiones repartidores. 

Más de 600 kilómetros de carreteras separan el Complejo Procesador de Gas Cactus en Chiapas de la ciudad de Mérida, Yucatán, destino final del gas LP; si se quiere llegar a Quintana Roo, se deben recorrer 280 kilómetros adicionales para llevar a Cancún el insumo energético que alimenta las calderas de los grandes complejos hoteleros del estado y a los hogares. ¿Será?

Gana el exauditor de Carlos Joaquín

En la designación de los cinco titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) por la XVIII Legislatura del estado, el exauditor de la administración de Carlos Joaquín González, fue el ganón.

De entrada, Edwin Celis Madrid, fue elegido para el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción; hasta hace unos días se desempeñaba como auditor especial en materia financiera de la Auditoría Superior del Estado. Fue cercano al exauditor Palacios Herrera.

Luego, su esposa, Karla Cetz Estrella, fue designada como titular del OIC de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. Anteriormente se desempeñó en el mismo cargo en el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Si fue un pago de favor extemporáneo o si Palacios Herrera sabe algo de ciertos políticos morenistas, son incógnitas que tendrán respuesta en el futuro. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *