Clausuran en Quintana Roo la temporada de sargazo.
Al clausurar la temporada de arribo se sargazo, la gobernadora puso énfasis en la recolección. Credit: Especial

Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, clausuró hoy 14 de noviembre de 2024, oficialmente la temporada de arribo de sargazo 2024, destacando los resultados positivos y la importante colaboración entre diferentes niveles de gobierno, la Secretaría de Marina (SEMAR), la iniciativa privada y la sociedad civil.

Asimismo, este esfuerzo conjunto permitió mantener las playas del estado lo más limpias posibles durante la temporada, asegurando que el arribo masivo de sargazo no afectara la imagen del destino turístico más importante del Caribe mexicano.

Temporada de sargazo: Inversión de más de $125 millones

En un comunicado del gobierno estatal se informo que durante el evento, se destacó la recolección de cerca de 37 mil toneladas de sargazo en el transcurso del año.

Además se informó que con esta cifra abarca tanto las aguas someras como las playas, y es el resultado de una inversión que superó los 125 millones 600 mil pesos, destinados por la SEMAR y el Gobierno del Estado para hacer frente a este fenómeno natural.

Estuvieron con la gobernadora:

  • Vicealmirante CG Alfredo Ramón Enríquez Delgado, comandante de la 9ª Región Naval.
  • Capitán de Navío CG DEM Mario Alberto Barrera Navarro, coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo.

Trabajo coordinado en pro de las playas limpias

La titular del Ejecutivo estatal, subrayó que la labor no termina aquí, y agradeció a todos los sectores involucrados por su compromiso y esfuerzo.

"Seguiremos trabajando 24/7, sin descanso, para mantener nuestras playas limpias", aseguró la gobernadora, quien agregó que, a pesar de los desafíos que implica el arribo del sargazo, Quintana Roo continúa demostrando su capacidad de crecimiento ante la adversidad.

Por su parte, el Vicealmirante Ramón Enríquez destacó.

  • La movilización de más de 300 elementos navales.
  • La implementación de tecnología y equipos especializados.
  • Así como de un buque sargacero, 22 embarcaciones sargaceras y diversas barreras de contención y barredoras de playa.

Este despliegue de recursos fue clave para mitigar el impacto del sargazo y garantizar la limpieza de las playas.

Un compromiso permanente con el medio ambiente

Al concluir el evento, la gobernadora reiteró que, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y un gobierno humanista, se continuará enfrentando este fenómeno, que aunque no se puede eliminar por completo, puede ser gestionado de manera efectiva.

Finalmente. el compromiso con el medio ambiente y la preservación de las playas de Quintana Roo sigue siendo una prioridad para el gobierno estatal, para asegurar que el destino turístico mantenga su posición como líder mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *