Héctor González Rodríguez.
Héctor González Rodríguez, titular de la Dirección de Salud de Benito Juárez, Credit: Armando Herrera. / 24 HQR.

Los casos de enfermedades respiratorias vinculadas al virus de la influenza en Quintana Roo han aumentado significativamente.

Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal (Ssa), en la semana 44 de 2024, que comprende del 27 de octubre al 2 de noviembre, se registraron 182 casos, mientras que en el mismo periodo de 2023 solo fueron 73, lo que representa un incremento del 249%.

Situación actual de los casos de influenza en Quintana Roo

En lo que va de la temporada de influenza estacional 2024-2025, que abarca de la semana 40 de 2024 a la semana 20 de 2025, el estado ha reportado 190 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG). De estos, 13 casos han resultado positivos para influenza, lo que equivale al 6.84%.

Además, Quintana Roo ocupa el noveno lugar a nivel nacional en casos de influenza confirmados en laboratorio, mientras que Yucatán lidera con el 21.5% en el país, seguido de Campeche con el 11.1%.

El informe de la Ssa detalla que el 74% de los casos registrados a nivel nacional corresponden al subtipo AH3N2, seguido por el subtipo AH1N1 con el 14.3%.

Aumenta la incidencia en Benito Juárez

Héctor González Rodríguez, titular de la Dirección de Salud de Benito Juárez, señaló que en este municipio los casos de influenza han aumentado un 25% en comparación con el año pasado. “Con los cambios de temperatura, es común observar un incremento en las infecciones respiratorias asociadas a los virus de la influenza. Estos incluyen los tipos A, B, C y D”, explicó.

El especialista destacó que los niños son los principales transmisores del virus debido a su asistencia escolar, lo que facilita la propagación de la enfermedad en sus hogares.

Importancia de la vacunación

La campaña de vacunación contra la influenza en Quintana Roo, que comenzó en octubre y finalizará en marzo, es una herramienta clave para evitar complicaciones graves. Aunque la vacuna no impide la infección, ayuda a reducir la severidad de los síntomas.

“Es vital que los niños y los adultos mayores se vacunen. La vacuna protege principalmente contra complicaciones graves, aunque no evita por completo el contagio”, subrayó el doctor González Rodríguez.

La población debe estar atenta a las campañas de vacunación y reforzar medidas de prevención como el lavado de manos, evitar el contacto con personas enfermas y usar cubrebocas en espacios concurridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *