Presentación de candidatos del Partido MAS en Quintana Roo. Credit: Archivo MAS

El Tribunal Electoral de Quintana Roo ha dado un giro significativo al escenario político local al revocar la resolución 25 emitida por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que ordenaba la pérdida de registro del partido Más Apoyo Social (MAS).

Con esta decisión, el partido conservará su registro como fuerza política local .

Esto, luego de haberse comprobado que obtuvo más del 3% de la votación válida emitida en el Proceso Electoral Ordinario de gubernatura más reciente.

Un recurso que favoreció al MAS

El recurso de apelación fue presentado por el propio partido MAS, fundado originalmente como Movimiento Auténtico Social, en contra de la resolución emitida por el Ieqroo.

Esta no es la primera vez que el partido enfrenta una batalla legal por su registro.

En octubre de 2021, el Ieqroo determinó retirarle el registro tras los resultados de las elecciones para ayuntamientos de ese año.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a su favor argumentando que las leyes electorales de Quintana Roo únicamente permiten la pérdida de registro por los resultados de elecciones de gobernador, y no de ayuntamientos.

Una historia de persistencia

El MAS, que obtuvo su registro oficial en 2018 tras solicitarlo en 2017, ha demostrado ser una fuerza política que no se rinde ante los retos legales y electorales.

Esta nueva resolución del Tribunal Electoral refuerza su permanencia en el panorama político quintanarroense en 2024, un año clave para las elecciones en el estado y el país.

La decisión consolida al MAS como un partido que, pese a las adversidades, ha sabido recurrir a las vías legales para mantener su posición como opción política para los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *