Iniciativa para educación inclusiva en Quintana Roo
En la sesión ordinaria número 32, la XVIII Legislatura de Quintana Roo dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado. La propuesta busca garantizar un modelo de educación inclusiva.
La iniciativa fue presentada por el diputado Saulo Aguilar Bernés, integrante de Morena.
Esta, busca permitir la participación de los estudiantes, independientemente de sus características personales, socioeconómicas o necesidades especiales.
El diputado Aguilar Bernés destacó que, debido a la notable diversidad cultural, étnica y social del estado, la educación inclusiva es fundamental para combatir la desigualdad.
La iniciativa propone la adición de un capítulo específico en la Ley de Educación del Estado, alineado con la Ley General de Educación y compromisos internacionales, que regule y promueva la inclusión educativa.
Este cambio permitirá asegurar una educación de calidad, equitativa y accesible para todas las personas, fortaleciendo la cohesión social en Quintana Roo.
Para analizar...
Los conejitos
Análisis de la campaña del Gobierno federal para elegir a Jueces y magistrados jóvenes.
Derecho al esparcimiento
Durante la misma sesión, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
Es impulsada por el diputado Eric Arcila Arjona y la diputada Jimena Lasa Aguilar, también de Morena.
La propuesta exige a las autoridades estatales y municipales garantizar el derecho al descanso y esparcimiento.
Lo anterior, a través de la promoción de espacios y oportunidades para actividades culturales, artísticas y deportivas en condiciones de igualdad.
Este marco legal busca asegurar que los más jóvenes accedan a entornos recreativos que contribuyan a su desarrollo integral.
Impulso al chile habanero como denominación de origen
Además, el diputado Hugo Alday Nieto presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Desarrollo Económico y Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca a instalar el consejo regulador de la denominación de origen del chile habanero de la Península de Yucatán, destacando su importancia económica y cultural para la región.
Las iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis y dictaminación, marcando un paso importante hacia un Quintana Roo más inclusivo, equitativo y comprometido con los derechos de su población.