Construir el futuro de una ciudad no es tarea de unos cuantos ni se logra desde la comodidad de una oficina. La verdadera transformación de un municipio comienza cuando las puertas del Gobierno se abren al diálogo, a las propuestas y, sobre todo, a la participación de la ciudadanía. Bajo esta premisa, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, ha dado un paso que trasciende los discursos: la inclusión activa de la comunidad en la elaboración del plan de gobierno municipal.

Los foros de participación ciudadana, organizados como parte del proceso para construir este plan, son un ejemplo vivo de cómo una administración escucha las voces de su gente. Estos espacios, abiertos a todos, reúnen a vecinos, empresarios, jóvenes, académicos, líderes comunitarios y activistas para compartir sus preocupaciones, propuestas y sueños para Cancún. No se trata sólo de un gesto simbólico; es un ejercicio genuino de construcción colectiva donde las ideas dejan de ser anhelos aislados y se convierten en compromisos concretos.

Estos foros se van a realizar la semana entrante y, sin duda, serán bien aceptados por una población que siempre busca participar, ser escuchada y atendida y al menos en Cancún, en Benito Juárez, esa ha sido la tónica en los últimos seis años.

Ana Paty Peralta sigue el ejemplo de la gobernadora Mara Lezama, de estar en territorio, de escuchar a la gente y de resolver sus principales necesidades. En estos tiempos, autoridades de oficina simple y sencillamente ya no encajan con la población.

Quien no entienda que en esta actualidad la autoridad tiene que salir a caminar, a estar en territorio, del lado de la población, simple y sencillamente no va a trascender. Se acabaron los tiempos del servidor público encerrado en la comodidad de su oficina y cuya percepción de una realidad sólo es la que le dan sus asesores y que, obviamente, es a modo y pintada del color que le gusta. Esto ya no es de hoy o no debería ser.Saque final… Parece que está de moda en algunas autoridades municipales recibir premios “patito” o encabezar “encuestas a nivel nacional” cuando apenas y llevan un mes en el cargo. Debieron esperarse por lo menos dos meses más. Aguas porque parece que ya empiezan a sentir mareos y apenas va un mes. No me imagino en unos meses más… La gente que votó por ellos y ellas lo que espera son resultados, así de simple…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *