El futuro de Aguakan desde la visión presidencial

El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó en la Mañanera del Pueblo, ayer, en Palacio Nacional, el Plan Hídrico Nacional 2024-2030 de cinco puntos. Dos de ellos, están relacionados con las concesiones, como la que tiene Aguakan, en Quintana Roo.

En el primer punto, el plan tiene como objetivo revisar el uso y aprovechamiento de todos los títulos, por lo que se están identificando los que no se utilizan; mientras que en el segundo, se emitirá un decreto de facilidades para regularizar las concesiones vencidas, siempre y cuando cumplan con la Ley.

Seguramente el Gobierno de México ya está enterado de la tortuosa renovación de la concesión que Aguakan obtuvo en 2013, bajo el Gobierno de Roberto Borge; de la consulta pública que no pudo quitársela y del misterioso contrato con la cláusula ventajosa de revocación anticipada de contrato, con un millonario costo para los quintanarroenses. 

El Plan Hídrico, si prospera, tendrá que contemplar las vías jurídicas para poder retirarle la concesión a Aguakan. ¿Será?

Mara retomó el micrófono en Quintana Roo

Como en sus mejores años en la radio comercial en Cancún, cuando tuvo su programa de apoyo social, la gobernadora Mara Lezama Espinosa volvió a brillar ayer con La Voz del Pueblo, que se transmitió en vivo por sus redes sociales.

La mandataria estatal recibió numerosos mensajes, principalmente con solicitudes de servicios, varios de los cuales pudo resolver en el momento. También proporcionó información de programas sociales que su Gobierno está ofreciendo a la ciudadanía.

A través de las solicitudes ciudadanas, Lezama Espinosa pudo coordinar con las distintas dependencias de su Gobierno, así como con los presidentes municipales, para resolver las problemáticas planteadas por quienes siguieron la transmisión. La gobernadora estará en La Voz del Pueblo todos los jueves, de 8 a 9 de la mañana.

En el círculo político se empieza a tener más claro que con este tipo de acciones habrá un después de 2027 para la primera mujer gobernadora. ¿Será?

Chiquilá, una bomba de tiempo

El acceso al puerto de Chiquilá se encuentra intransitable. De nada sirvieron los 58 millones 806 mil 737 pesos que invirtió el Gobierno de Carlos Joaquín, para rehabilitar la carretera desde Kantunilkín hasta Chiquilá, asunto en el que la contralora Reyna Arceo Rosado, tendrá que poner la lupa. 

En el Gobierno joaquinista, se rehabilitaron 79 mil 402 metros cuadrados de carpeta asfáltica, obra que corrió por cuenta de Procesos de Ingeniería Aplicada.

Ante el estado en que se encuentra el acceso a Chiquilá, los pobladores se empiezan a organizar para cerrar el acceso en demanda a las autoridades para que lo reparen. Y advierten que no lo levantarán hasta que el problema se solucione. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *