El tapiado incómodo en Solidaridad

El nuevo Palacio Municipal de Solidaridad amaneció con tablones sobre los ventanales, pues a alguien se le ocurrió que quería evitar daños por la marcha programada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La presidenta municipal, Estefanía Mercado Asencio, tuvo la prudencia de pedir que retiraran los tablones y señalar ante cuestionamientos que ella no dio instrucciones de colocarlos. Aprovechó para reiterar su apoyo a la marcha y que apoya todo tipo de expresión en el municipio.

Ahora tendrá que indagar a quién se le ocurrió la idea del blindaje, pues va en sentido contrario del Gobierno que propone la alcaldesa, de puertas abiertas. ¿Será?

El regreso de Rafa Marín

Rafael Marín Mollinedo fue un eficaz operador político de Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo. Se disciplinó ante la decisión presidencial de que no fuera él, el candidato de Morena a la gubernatura de Quintana Roo, y sí Mara Lezama.

Como premio de consolación recibió en junio de 2023, la ratificación por parte del Congreso como representante permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), encargo que ya está pronto por terminar.

Si resulta cierto como lo dio a conocer Andy López Beltrán, cuando visitó Quintana Roo, que el vínculo de los morenistas con él será Rafa, más de uno deberá preocuparse, sobre todo porque el hijo del expresidente López Obrador quiere distancia con el PVEM, y Gino Segura es un proyecto del Verde, que ya forma parte de la sucesión adelantada, pero que puede estar en riesgo ante este retorno. ¿Será?

Baja el turismo en las zonas arqueológicas

Un reporte de la Secretaría de Turismo federal arroja que la visita de viajeros nacionales a zonas arqueológicas se contrajo un 14.4 por ciento, lo que se suma a la baja de los viajeros internacionales de 0.4 por ciento.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico señala que esta caída obedece a distintos factores, pero el más importante es el de la promoción de los sitios arqueológicos y en algunas partes del país, la inseguridad.

Las cifras de la baja son de enero a septiembre del presente año. Las zonas arqueológicas más visitadas son Chichén Itzá, Teotihuacán, Tulum, Monte Albán y El Tajín; a estas zonas acudieron 4.3 millones de visitantes.

Fuera de las zonas arqueológicas, los museos han tenido un importante repunte de 21.3 por ciento en los primeros nueve meses del año. Los más visitados fueron el Nacional de Historia, Antropología, Tempo Mayor, Nacional de las Culturas y el Fuerte de San Juan de Ulúa. Por desgracia no aparece en el top 10 el Museo Maya de Cancún o el Fuerte de San Felipe de Bacalar. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *