Pierde fuerza diputado cozumeleño
Renán Sánchez Tajonar no las trae todas consigo. Como dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está enfrentando una serie de renuncias de los líderes municipales. En esta semana, Alberto Pérez Villatoro anunció en un video su dimisión al partido. Días antes, Luis Carrillo, coordinador del Verde en José María Morelos, había hecho lo mismo.
El diputado cozumeleño, como le gustaba que lo nombraran en los boletines de prensa, en la anterior Legislatura, perdió el don de la conciliación y la simpatía de sus pares.
Así, el camino que busca seguir para hacerse de la candidatura a la presidencia municipal de Cozumel, se está diluyendo, pese al acuerdo que tuvo con Morena para abrirle la puerta a José Luis Chacón, el actual alcalde isleño, que fue puesto en la candidatura para vencer a Pedro Joaquín Delbouis. ¿Será?
Los deudores del predial en Cozumel
La semana pasada, 24 Horas Quintana Roo publicó que el 52 por ciento de los cozumeleños, tiene adeudos del impuesto predial, un porcentaje muy alto, si se considera el tamaño de la isla.
Dentro de los deudores se encuentran familias políticas cozumeleñas, entre ellas, los Joaquín. En la ínsula, la familia Joaquín es respetada, debido a la herencia en los negocios que dejó don Nassim Joaquín, El Tatich, en el destino.
Su adeudo es tal que el presidente municipal de la isla de las Golondrinas, José Luis Chacón, está a punto de ventilar el tema, ya que el adeudo no es poca cosa, sobre todo de su predecesor, Pedro Joaquín Delbouis. ¿Será?
Adiós a Chano Toledo
El sábado de la semana pasada, las redes sociales se movieron con la muerte de Marciano Chano Toledo Sánchez, un hombre que destacó en el municipio de Solidaridad por ser su primer presidente municipal en 1993.
El mismo sábado su cuerpo recibió las honras fúnebres, acompañado de familia, amigos y políticos que le conocieron.
Chano Toledo militó en el PRI, pero ya al final de su carrera política se pasó al PVEM y a Movimiento Ciudadano. Su último cargo político fue como regidor, en el Gobierno de la panista Lili Campos Miranda. Se fue sin duda un referente de la vida política local. ¿Será?
Gino Segura, en la Zona Maya
El senador Eugenio Gino Segura estuvo en Felipe Carrillo Puerto para cumplir una promesa de campaña: por cada voto obtenido en su triunfo, sembraría un árbol, y de la mano de la presidenta municipal, Maricarmen Hernández, encabezó el proyecto de arborización más ambicioso del estado.
Bajo el plan Sembrando Esperanza, el senador espera cumplir con la meta de sembrar 555 mil árboles, en seis años, en los 11 municipios del estado.
La meta de este programa, sin duda acerca al senador con los presidentes municipales, que serán los principales articuladores de su campaña para la gubernatura en 2027. ¿Será?