Desazolve de pozos de absorción en Cozumel.
Desazolve de pozos de absorción en Cozumel. Credit: Cortesía. / Ayto. Cozumel.

El director de Servicios Generales del Ayuntamiento, Héctor Martínez Ramírez, hizo un llamado a la comunidad para evitar arrojar basura en las calles, ya que esta acción obstruye los pozos de absorción, actualmente en proceso de desazolve, que derivan en inundaciones en Cozumel.

Inundaciones en Cozumel

Tras las lluvias recientes, el municipio ha intensificado la limpieza de pozos con el objetivo de prevenir inundaciones y encharcamientos en diversas zonas de la isla.

Héctor Martínez señaló que, aunque se trabaja a un ritmo de uno o dos pozos por día, el avance es lento debido a la gran cantidad de basura encontrada en ellos.

“Actualmente hemos desazolvado 48 pozos de los dos mil 490 que tiene la ciudad. Sin embargo, el tema de la basura es muy recurrente. Esto retrasa los trabajos, ya que, al introducir la maquinaria, encontramos tierra mezclada con desechos sólidos que obstruyen el paso del agua”, detalló el funcionario.

Basura afecta el bienestar colectivo

Martínez Ramírez destacó que mantener los pozos libres de basura es esencial para el desagüe rápido de las calles, lo que beneficia directamente a la comunidad.

Sin embargo, el abandono de desechos en las calles sigue siendo un problema constante que genera costos adicionales y demora las labores.

“Se invierten recursos municipales y tiempo en cada pozo. Cuando hay mucha basura, tardamos más en limpiar y esto afecta el ritmo del trabajo”, señaló.

Reparación de baches, otra prioridad

Además de los pozos, el Ayuntamiento de Cozumel también atiende la reparación de baches ocasionados por las lluvias.

Actualmente, tres cuadrillas trabajan para reparar un promedio de 900 baches diarios, aunque las precipitaciones recurrentes generan nuevos daños en las vialidades, obligando a regresar a los puntos previamente atendidos.

El funcionario reiteró la importancia de la colaboración ciudadana para evitar arrojar basura en las calles. Esto no solo facilita el desazolve de pozos, sino que también contribuye a prevenir inundaciones y el deterioro de la infraestructura vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *