Poder Judicial de Quintana Roo.
El 65% del presupuesto solicitado sería destinado al Capítulo 1000, que contempla sueldos y operación del Poder Judicial. Credit: Especial.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo (TSJE) ha solicitado al Congreso del Estado un presupuesto de 1,200 millones de pesos para el 2025, lo que representa un aumento de 222 millones de pesos respecto al año anterior.

Según el magistrado presidente Heyden Cebada Rivas, este incremento permitirá no solo cubrir el pago de personal, sino también invertir en la mejora de infraestructura judicial en la entidad.

Distribución del presupuesto del Tribunal Superior

El magistrado detalló que el 65% del presupuesto solicitado será destinado al Capítulo 1000, que contempla sueldos y operación del Poder Judicial (PJ).

Actualmente, el salario más bajo dentro del PJ es de 6,600 pesos mensuales, cifra que el TSJE busca incrementar para apoyar a su personal de menores ingresos.

El 35% restante se empleará en obras de infraestructura, priorizando la rehabilitación de edificios clave.

Obras Prioritarias para 2024

Entre las principales inversiones en infraestructura destacan:

  • Mejoras en los Juzgados Penales de Cancún.
  • Finalización de los Juzgados Familiares en Cancún y Chetumal.
  • Rehabilitación del edificio judicial en Playa del Carmen.

Cebada Rivas subrayó que el estado actual de estos edificios hace urgente su modernización.

La finalidad de la renovación sería ofrecer mejores condiciones tanto a empleados como a usuarios del sistema judicial, dijo.

Reforma judicial y participación electoral

En el marco de la Reforma Judicial, el magistrado informó que de 15 a 20 jueces de Quintana Roo se han inscrito para el próximo proceso electoral.

Además, con más de 1,900 trabajadores, el TSJE continuará colaborando con las autoridades correspondientes para implementar las directrices de la reforma.

El magistrado expresó su confianza en que el Congreso del Estado autorice el presupuesto solicitado.

Sin embargo, en caso de ajustes, el TSJE deberá adaptarse a las cifras asignadas, siempre enfocado en cumplir con sus responsabilidades operativas y de servicio a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *