José Antonio de la Torre Chambé.
José Antonio de la Torre Chambé, director de Servicios Públicos de Benito Juárez. Credit: Especial. / 24 HQR.

La Dirección de Servicios Públicos del municipio de Benito Juárez ha recibido más de 9,500 solicitudes a través del Programa Reporta y Aporta en lo que va del año, informó su titular, José Antonio de la Torre Chambé. De estas, el 70% corresponde a temas de asesoría, como apoyo relacionado con Aguakan, la CFE o dependencias gubernamentales.

Asesorías y servicios directos

El titular detalló que las asesorías incluyen orientaciones sobre dónde reportar situaciones como la presencia de perros callejeros o fallas eléctricas.

Mientras tanto, el 30% restante de los reportes está vinculado con acciones específicas, como la recolección de basura vegetal, aunque este servicio tiene un atraso del 40% debido a las lluvias recientes.

“Muchas personas comenzaron a podar sus árboles, y el personal de bomberos, Protección Civil y soldados brindaron apoyo. Esto ha generado acumulación de residuos que seguimos gestionando”, explicó el funcionario.

Problemas específicos según zonas

La mayoría de los reportes están sectorizados por ubicación, con demandas recurrentes en:

  • Primer cuadro de la ciudad: recolección de basura.
  • Supermanzanas 5 a la 15 y 23: bacheo.
  • Zona norponiente: problemas de baches.
  • Supermanzanas 95 y 96: limpieza de camellones y luminarias.
  • Supermanzanas 212 y 201: desazolve en pozos de absorción de 7 a 15 metros de profundidad.
  • Supermanzana 228: control de basureros clandestinos.

Estrategias para atención eficiente

El funcionario explicó que las brigadas se enfocan en zonas de mayor demanda, organizándose por temporadas.

Durante diciembre a febrero, se prioriza el bacheo, mientras que en marzo a mayo se realizan mejoras en parques, camellones y áreas jardinadas.

Por otro lado, de junio a noviembre, las actividades se centran en la preparación para la temporada de huracanes.

El programa Reporta y Aporta es parte de una estrategia integral que incluye cinco direcciones: Demandas Emergentes, Bacheo, Limpia, Áreas Jardinadas y la Dirección General.

“Nos organizamos para atender de manera eficiente y coordinada los reportes de la ciudadanía”, concluyó José Antonio de la Torre Chambé.

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