El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el 25 de noviembre de 2024 que tiene la intención de imponer aranceles radicales a los productos de México, Canadá y China. Credit: Patrick T. Fallonafp. / AFP.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, anunció este lunes que impondrá severos aranceles a México y Canadá como una de sus primeras medidas al regresar a la Casa Blanca en 2025.

Imposición de aranceles a México, Canadá y China

Su plan incluye un impuesto del 25% a todas las importaciones de México y Canadá y un arancel adicional del 10% sobre los productos chinos ya gravados.

El objetivo de Trump es combatir lo que denomina una "invasión" de drogas y migrantes ilegales.

Medidas sin período de gracia

En su red social Truth Social, Trump dejó claro que estas medidas se implementarán de inmediato tras asumir el cargo el 20 de enero.

"Firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas", escribió.

El magnate aseguró que los aranceles a México y Canadá estarán vigentes hasta que se detenga el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, y la migración ilegal.

Sin aportar pruebas, calificó a los migrantes de criminales y criticó la gestión del presidente demócrata Joe Biden en materia migratoria.

Respuesta de Canadá y postura hacia China

Canadá respondió al anuncio subrayando la importancia de su relación comercial con Estados Unidos, destacando que esta es "equilibrada y mutuamente benéfica".

El gobierno canadiense indicó que continuará el diálogo con la administración de Trump.

Por otro lado, Trump también arremetió contra China, acusándola de no hacer lo suficiente para frenar el envío de precursores químicos usados en la fabricación de fentanilo por cárteles mexicanos.

Como respuesta, impondrá un arancel adicional del 10% sobre productos chinos, medida que Pekín calificó de perjudicial para ambas economías.

Contexto político y económico

El plan de Trump refuerza su enfoque proteccionista, el cual ya implementó durante su primer mandato.

Para lograr sus metas, contará con un equipo de confianza, el control republicano en el Congreso y una Corte Suprema de mayoría conservadora, factores que le facilitarán la aprobación de políticas drásticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *