La Copa Mundial de Pastelería, que se celebrará el 24 y 25 de enero de 2025 en Lyon, Francia. Credit: Especial.

Por primera vez, un equipo de chefs reposteros de Quintana Roo llevará a México a la gran final de la Copa Mundial de Pastelería, que se celebrará el 24 y 25 de enero de 2025 en Lyon, Francia.

Este prestigioso evento reúne a 18 equipos de los cinco continentes tras un exigente proceso de selección nacional y continental.

En el caso de México, los chefs quintanarroenses han diseñado creaciones que integran ingredientes locales como la miel melipona y, a nivel nacional, el mezcal de Durango, combinados con un toque inspirado en la comida callejera mexicana.

“Es una oportunidad para mostrar el talento mexicano en el escenario mundial, con propuestas que combinan tradición, innovación y sostenibilidad”, comentó el chef Benjamín Nava Vargas, presidente del Vatel Club Quintana Roo, asociación de profesionales de la gastronomía.

Chef de Quintana Roo, talento y experiencia

El equipo está conformado por tres chefs, dos provenientes de hoteles en Playa del Carmen y uno de Costa Mujeres, quienes cuentan con más de 15 años de experiencia. Además, trabajan bajo la guía de un coach y recibirán apoyo de tres chefs adicionales y cuatro estudiantes de gastronomía.

Durante la competencia, los participantes tendrán que superar seis pruebas desafiantes en un lapso de nueve horas, incluyendo la creación de un pastel helado, un postre emplatado y esculturas en hielo, chocolate y azúcar.

México, protagonista en Mundial de Pastelería

Los representantes de Quintana Roo aseguraron su lugar en Lyon tras destacar en la convocatoria nacional celebrada en Ciudad de México y posteriormente en la eliminatoria continental en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Además de México, otros países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia y Paraguay competirán en esta edición, que se realiza cada dos años y refleja las últimas tendencias y la creatividad en la pastelería profesional a nivel global.

Una oportunidad para brillar

Este evento no solo es una plataforma para mostrar el talento y la creatividad de los chefs mexicanos, sino también para posicionar los ingredientes y tradiciones culinarias nacionales en el escenario mundial.

“Queremos inspirar al mundo con nuestra pasión, técnicas innovadoras y un profundo respeto por los ingredientes que nos brinda la tierra”, concluyó el chef representante del equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *