Zona arqueológica de Oxtankah reabrió al público.
Zona arqueológica de Oxtankah. Se trata del primer sitio patrimonial en la entidad que reanudará actividades tras la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas. Credit: Especial

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha informado que la emblemática Zona Arqueológica de Oxtankah, ubicada en la bahía de Chetumal, Quintana Roo, ha reabierto al público tras concluir las mejoras realizadas bajo el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Asimismo destaca que esta reapertura, efectuada el lunes 25 de noviembre de 2024, marca un hito en la preservación del patrimonio cultural de México y en el fortalecimiento del turismo en la región.

Una joya prehispánica y colonial

En un comunicado se informó que el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explica que Oxtankah, fue una de las urbes más relevantes de la península de Yucatán entre los siglos I y V de nuestra era.

Además, reconocida por su vocación portuaria, también es famosa por su asociación con Gonzalo Guerrero, el náufrago español que se integró a la cultura maya en el siglo XVI.

Entre sus tesoros destacan:

  • Plaza Abejas: Con unidades habitacionales que aportan nuevos datos sobre las formas de vida de sus antiguos habitantes. Incluye un mascarón de estuco modelado, representación de un jaguar estilizado datado en el periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.).
  • Capilla colonial del siglo XVI: Un testimonio de la mezcla cultural, restaurada recientemente.

Renovación integral para visitantes

Asimismo, el Promeza, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mejoró las instalaciones para garantizar una experiencia enriquecedora, según comentó el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón.

  • Instalación de un nuevo paradero.
  • Actualización de la red de senderos.
  • Consolidación y reintegración arquitectónica de monumentos y plazas.

Estas acciones no solo benefician a Oxtankah, sino también a otras zonas arqueológicas de Quintana Roo, como El Meco, Chacchoben y Cobá, entre otras.

Horarios y costos

La Zona Arqueológica de Oxtankah está abierta de lunes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas. La entrada general tiene un costo de 75 pesos, y los domingos es gratuita para visitantes nacionales.

Un espacio para el aprendizaje y la conexión cultural

Gracias a los hallazgos recientes, como materiales cerámicos, líticos y óseos, el estudio de Oxtankah continuará revelando información valiosa sobre la cultura maya y el entorno histórico de la región.

Finalmente, la reapertura de este espacio invita a turistas nacionales e internacionales a descubrir la riqueza cultural y natural de Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *