Fentanilo y migración marcaron el diálogo entre Sheinbaum y Trump.
La titular del Ejecutivo federal dijo que con el presidente Trump abordó el tema de fentanilo y migración, y no de los aranceles. Credit: Especial

En su conferencia Mañanera del Pueblo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar temas de migración y la crisis del tráfico de fentanilo.

Además, dijo que en esta conversación, ambos líderes coincidieron en la necesidad de colaboración y dejaron de lado discusiones sobre aranceles.

Crisis del fentanilo: una preocupación compartida

Asimismo, Sheinbaum Pardo, informó que Trump expresó su inquietud por la crisis humanitaria que vive Estados Unidos debido al consumo de fentanilo.

La presidenta le explicó que, en México, el consumo de esta sustancia es significativamente menor, destacando factores culturales y campañas preventivas como “El fentanilo mata”.

Según Sheinbaum, Trump mostró interés en las estrategias implementadas por México para prevenir el abuso de esta droga.

Migración: la estrategia de México

Durante la conversación, Sheinbaum presentó la estrategia de su gobierno para gestionar la migración y evitar que caravanas lleguen a la frontera norte.

La presidenta subrayó que esta política busca atender las causas de raíz del fenómeno migratorio, en lugar de implementar cierres fronterizos, algo con lo que México no está de acuerdo.

“Cada quien tiene su forma de comunicar”, mencionó Sheinbaum al ser cuestionada sobre declaraciones de Trump acerca del cierre de fronteras. Reiteró que México nunca ha considerado esta opción ni en su frontera norte ni en su frontera sur.

Un diálogo amistoso y productivo

La mandataria calificó la llamada como “muy amable” y destacó que ambos líderes coincidieron en la importancia de mantener una buena relación bilateral. También señaló que en el futuro habrá oportunidad para un encuentro presencial entre ambas administraciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *