Claudia Sheinbaum Pardo y el cobro a cruceristas.
Claudia Sheinbaum Pardo se refirió brevemente al cobro a cruceristas. Credit: Especial

Luego de que el Senado de la República aprobó el cobro de 42 dólares a los pasajeros de cruceros a partir de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se trata de “un incremento”.

Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria fue cuestionada acerca de la aprobación de la Ley Federal de Derechos 2025, que incluye este nuevo cobro a los pasajeros de cruceros internacionales.

Claudia Sheinbaum: Es un incremento

Aunque algunas navieras han advertido que podrían cambiar sus itinerarios hacia otros puertos del Caribe donde no se aplica dicho cargo, Sheinbaum minimizó las preocupaciones al calificarlo como una actualización del monto vigente.

“Es un incremento, no es que de pronto se vayan a cobrar 42 dólares. Es un aumento a lo que había antes y a lo que se cobraría el próximo año”, explicó la presidenta.

Sheinbaum añadió que ha dado instrucciones para que la Secretaría de Hacienda y otras dependencias dialoguen con las empresas navieras afectadas.

“Ayer tuve una reunión con Hacienda y hoy por la mañana el almirante secretario también me lo planteó. Les pedí que se pusieran en contacto con las empresas navieras”, declaró.

Avalan Ley Federal de Derechos

Pese a las preocupaciones por los posibles efectos negativos de este nuevo cobro, Sheinbaum insistió en que no representa un cambio abrupto en la política fiscal.

“Pero es un incremento no que de pronto 42 dólares por pasajero”, abundó.

El martes por la noche, el Senado aprobó la Ley Federal de Derechos (LFD) 2025 tras una sesión de más de cuatro horas.

Entre los cambios más polémicos está el cobro de 42 dólares a los pasajeros de cruceros, así como aumentos en sectores como minería, servicios migratorios y Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Polémica en torno al cobro a cruceristas

El nuevo impuesto de 42 dólares ha generado preocupación en destinos turísticos como Cozumel, Progreso, y La Paz, donde el turismo de cruceros es clave para la economía local.

La senadora Mayuli Martínez (PAN) calificó el cobro como “un golpe directo a las familias que dependen del turismo”, argumentando que no se consideró la duración de la estancia de los cruceristas.

El senador Luis Donaldo Colosio (Movimiento Ciudadano) advirtió que este impuesto podría posicionar a México como uno de los destinos más caros del Caribe, afectando su competitividad frente a otras regiones.

Desde el PRI, la senadora Carolina Viggiano cuestionó la falta de claridad en el destino de los recursos recaudados, mientras que Cristina Ruiz Sandoval criticó que se otorgue un “cheque en blanco” a la Secretaría de la Defensa Nacional sin especificar su uso.

Diálogo con las navieras

Aunque el gobierno busca suavizar el impacto con reuniones entre las autoridades y las empresas navieras, el sector turístico teme un descenso en la llegada de cruceros y, con ello, en la derrama económica que generan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *