Las elecciones judiciales en Quintana Roo, que se realizan sin participación de partidos políticos, enfrenta retos significativos debido a la falta de recursos asignados por la Cámara de Diputados, lo que pone en riesgo su adecuada ejecución.
Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo inició el pasado lunes los trabajos del Consejo Local encargado de organizar las elecciones inéditas de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.
Un proceso electoral inédito
Sergio Bernal Rojas, consejero presidente del INE en Quintana Roo, destacó que esta elección judicial es única, ya que no incluye cargos legislativos o ejecutivos y excluye a los partidos políticos, según lo estipulado por la Constitución.
El registro de aspirantes, realizado en noviembre por el Poder Ejecutivo, fue entregado al INE. Sin embargo, el Instituto aún carece de detalles sobre las candidaturas.
Incertidumbre presupuestaria
“Estamos en espera del presupuesto que determine la Cámara para que el Consejo General pueda establecer los lineamientos y la forma en que se desarrollará este proceso”, afirmó Bernal Rojas.
La falta de recursos afecta etapas clave, como la integración de casillas, la impresión de boletas y la capacitación del personal electoral.
Aunque el INE ha avanzado en trabajos preliminares, como la definición de cartografía electoral y la planeación logística, estas tareas dependen de la liberación del presupuesto para concretarse.
“Este es un proceso complejo que requiere aliados estratégicos“, señaló Bernal.
Desafío para organizar las elecciones judiciales
A nivel nacional, se elegirán 16 cargos judiciales y 19 más en el vigésimo séptimo circuito judicial, un reto organizativo que exige transparencia y eficacia.
No obstante, la falta de certeza presupuestaria es vista como una barrera que dificulta garantizar estos principios en el proceso.
El INE Quintana Roo, junto con otros actores involucrados, continúa trabajando en estrategias para enfrentar este desafío mientras espera la asignación de los recursos necesarios.