Senadores aprueban en lo particular la Ley Federal de Derechos 2025.
El Senado de México aprueba la Ley Federal de Derechos, que aumenta el pago de derechos a visitantes extranjeros; turistas en cruceros; define los porcentajes de beneficio de esos ingresos para Sedena y Semar. Credit: Especial

El martes por la noche, en una controvertida sesión que duró más de cuatro horas, el Senado de la República aprobó la Ley Federal de Derechos (LFD) 2025, que introduce nuevos impuestos a sectores clave y actualiza cobros en minería, servicios migratorios y Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Entre las medidas más polémicas está un cobro de 42 dólares para turistas que lleguen a México en crucero, lo que ha provocado preocupación en los destinos turísticos y críticas de la oposición.

Cambios destacados en la Ley Federal de Derechos 2025

Asimismo, la ley contempla un aumento en el derecho especial sobre minería, que pasa del 7.5% al 8.5%, además de duplicar las cuotas por el uso de las ANP federales.

También se eleva un 20% el costo de servicios migratorios en aeropuertos, pasando de 186 a 223 pesos para pasajeros internacionales, y de 717 a 860 pesos para visitantes extranjeros sin permiso laboral.

Además, se eliminan exenciones de pago para escuelas de aviación y pasajeros de cruceros internacionales, imponiendo un gravamen de 42 dólares por visitante.

El gobierno estima recaudar 374,400 millones de pesos en 2025, lo que representaría un crecimiento del 10.4% en términos reales respecto a 2024.

Según el senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández (Morena), estos ajustes reflejan “un cobro más justo, acorde con la inflación y los avances tecnológicos”.

Polémica en torno al cobro a cruceristas

El impuesto de 42 dólares por pasajero de cruceros extranjeros ha generado una ola de críticas, especialmente de legisladores de estados costeros como Quintana Roo y Baja California Sur.

La senadora Mayuli Martínez (PAN) calificó la medida como “un golpe directo a las familias que viven del turismo”, argumentando que el impuesto no distingue entre pasajeros que permanecen unas horas y aquellos que visitan por días.

Por su parte, el senador Luis Donaldo Colosio (Movimiento Ciudadano) advirtió que este impuesto hará que México sea uno de los destinos más caros del Caribe, impactando directamente a economías locales donde el turismo representa un porcentaje significativo del PIB.

Desde el PRI, la senadora Carolina Viggiano cuestionó la falta de transparencia en el uso de los recursos recaudados, señalando que podrían destinarse a proyectos como el Tren Maya sin beneficios claros para los sectores afectados.

La senadora Cristina Ruiz Sandoval criticó que se otorgue un “cheque en blanco” a la Secretaría de la Defensa Nacional sin especificar en qué se utilizarán los fondos adicionales.

La postura del oficialismo

Los legisladores de Morena, como Cuauhtémoc Ochoa Fernández, defendieron los cambios como un paso necesario para modernizar los sistemas de recaudación y fortalecer sectores estratégicos.

Además, Ochoa aseguró que el cobro a cruceristas busca garantizar la soberanía nacional y mejorar los servicios migratorios en los puertos mexicanos.

Próximos pasos

La Ley Federal de Derechos 2025 pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde continuará el análisis y discusión.

Finalmente, la principal preocupación será equilibrar la necesidad de mayores ingresos con la protección de sectores clave como el turismo y la inversión.

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