Tren Maya bajo la lupa de otra organización.
El Tran Maya bajo la lupa de otra organización debido a las afectaciones que dicha obra podría causar. Credit: Especial

El Tren Maya bajo la lupa. La Fundación Ocean Futures Society, liderada por el reconocido ambientalista Jean-Michel Cousteau, expresó su profunda preocupación por los impactos ecológicos del megaproyecto.

Además, en una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, Cousteau enfatizó que esta megaobra pone en peligro ecosistemas únicos y especies en riesgo de extinción.

Tren Maya bajo la lupa: Falta de estudios de impacto ambiental

Asimismo, en su misiva, la fundación destacó que durante los últimos seis años envió múltiples comunicaciones al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para solicitar la realización de estudios de impacto ambiental antes del inicio de la construcción del Tren Maya.

Sin embargo, aseguran que estas solicitudes nunca recibieron respuesta.

“La intención siempre fue proteger los tesoros naturales y arqueológicos que albergan los cenotes, así como la vasta biodiversidad de las selvas, que incluye especies como el jaguar y el ocelote, ambas en peligro de extinción”, indicó Cousteau.

Pérdida de biodiversidad

Además, el Tren Maya ha sido objeto de críticas por los cambios en el trazado de su ruta, lo que, según la fundación, ha ocasionado la destrucción de cavernas y cenotes esenciales para la flora y fauna local.

Aunque el gobierno aseguró que no se talaría un solo árbol, la fundación señaló que cifras oficiales hablan de siete millones de árboles cortados, mientras expertos estiman que el número real podría ascender a diez millones.

Entre las especies más afectadas se encuentran el jaguar, el ocelote y el jabalí, que han visto reducido su hábitat debido a las modificaciones en el proyecto.

Polémica por el control de fauna

También, la fundación también criticó la contratación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para gestionar la fauna en las áreas afectadas por el tren.

Según Cousteau, este manejo incluye el desplazamiento de especies catalogadas como “fauna nociva”, entre las que se encuentran animales en peligro de extinción, como los jaguares y ocelotes.

“El Tren Maya no solo representa un riesgo ambiental, sino también la pérdida de un legado natural y cultural invaluable para México y el mundo”, concluyó la fundación en su carta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *