Claudia Sheinbaum salió en defensa del decreto de área natural protegida en Calica.
Claudia Sheinbaum Pardo reiteró la posición del ¿ijr Credit: Especial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró el compromiso de su gobierno para defender el decreto que declara como área natural protegida el terreno de la minera Calica, filial de Vulcan Materials, ubicado en Quintana Roo.

Asimismo, este pronunciamiento se dio durante la Mañanera del Pueblo, en Palacio Nacional, donde la titular del Ejecutivo federal reiteró que Calica amplió sus trabajos en más áreas lo que ha provocado daño ambiental.

Área natural protegida: Controversia legal bajo el T-MEC

Además, Sheinbaum Pardo explicó que la empresa interpuso una controversia amparándose en los mecanismos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, enfatizó que cualquier compañía que opere en territorio mexicano debe cumplir con las normativas ambientales locales.

“Estamos convencidos de que es lo mejor que se puede hacer, y vamos a seguir defendiendo este decreto”, declaró Sheinbaum.

“Las normas ambientales que se exigen en Estados Unidos y Canadá son las mismas que deben cumplir en nuestro país. No permitiremos que se quebranten las leyes ambientales”, añadió la mandataria a pregunta expresa sobre el tema.

Un tema prioritario para el medio ambiente

La ex jefa de gobierno de la CDMX., recordó que el decreto fue emitido por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre de 2024, días antes de finalizar su mandato, con el objetivo de proteger la zona afectada por lo que calificó como un “desastre ecológico” ocasionado por la actividad minera.

López Obrador aseguró en su momento que esta acción, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no constituye una expropiación.

“Es una declaratoria de Área Natural Protegida porque debemos proteger nuestros recursos naturales”, afirmó.

Importancia del decreto para Quintana Roo

La región donde opera Calica es de alta importancia ecológica, y su conservación ha sido una prioridad para el gobierno federal.

Finalmente, la declaratoria busca garantizar el equilibrio ambiental y prevenir futuros daños en la zona, que ha enfrentado un deterioro significativo debido a la actividad minera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *