Sigue la polémica por el cobro a cruceristas.
La presidenta, Claudia Sehinbaum, volvió a tocar el tema del cobro de 42 dólares a cruceristas. Credit: Archivo / 24 HQR

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que el cobro de 42 dólares (860 pesos) a cruceristas, que ha generado preocupación entre empresarios del sector, no es un nuevo impuesto, sino una actualización del Derecho de No Residente (DNR).

Reuniones clave con el sector naviero

En la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo, informó que la Secretaría de Marina y la Secretaría de Turismo están llevando a cabo reuniones con empresarios de cruceros para evaluar los posibles impactos de esta medida en la industria turística.

“El Almirante Secretario y la Secretaría de Turismo están en constante reuniones con los empresarios para analizar qué impacto pudiera tener la actualización. Es importante aclarar que no se trata de un aumento de impuestos, sino de una actualización de ciertos derechos en particular”, señaló la mandataria.

Próximos pasos y análisis

Tras estas reuniones, se tomará una decisión que permita proteger al sector de cruceros sin comprometer los ingresos estatales. La Secretaría de Marina lidera el diálogo debido a su responsabilidad sobre los puertos mexicanos.

“Ya se aprobó en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Nos han pedido una reunión los navieros, y ya le pedí al Secretario (de la Marina) que me informe sobre los acuerdos alcanzados. Se va a definir”, añadió Sheinbaum.

Preocupación en Quintana Roo

En destinos clave como Cozumel y Mahahual, empresarios han expresado su preocupación por los efectos combinados del cobro estatal de 5 dólares y el derecho federal de 42 dólares.

Además, señalan que este incremento podría reducir la rentabilidad para las navieras, afectando la llegada de cruceros a los puertos quintanarroenses.

Contexto del cobro

El Derecho de No Residente es un pago destinado a turistas que visitan México por estancias breves, como cruceristas. Aunque aprobado en el presupuesto 2025, su aplicación podría ser revisada para evitar un impacto negativo en el sector turístico y la economía local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *