Gino, en la mira por impuesto a cruceros

Vaya brete en el que el Senado metió al legislador Eugenio Gino Segura, presidente de la Comisión de Turismo, al aprobar la noche del martes en lo general la Ley Federal de Derechos, que aumenta el pago de derechos a visitantes extranjeros, turistas en cruceros, y define los porcentajes de beneficio de esos ingresos para la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Antes de esta aprobación, los pasajeros de cruceros llegaban bajo el régimen de exención de tránsito, conocido como Derecho de No Residente. Sin embargo, la eliminación de esta exención y la imposición del nuevo derecho, combinado con el gravamen de cinco dólares que aplicarán Cozumel y Mahahual a partir de 2025, incrementaría el costo total a 47 dólares por pasajero.

Ahora el senador Gino Segura tendrá que encarar a las navieras, mínimo para explicarles cómo es que el Senado, del cual forma parte, llegó a esa cifra y por otro lado, para explicarles el sentido de su voto en la Cámara Alta, a los habitantes de Cozumel y Mahahual. ¿Será?

Los diputados que votaron el impuesto a cruceristas

En la sesión del 26 de marzo en la Cámara de Diputados, tres diputados por Quintana Roo votaron a favor de eliminar el régimen de exención de tránsito, mediante el cual cada crucerista que llegaba a México, no pagaba el Derecho de No Residente (DNR).

Los tres legisladores que votaron a favor fueron Humberto Aldana Navarro, Mildred Ávila Vera, de Morena y Juan Carrillo Soberanis, del Partido Verde Ecologista de México. Santy Montemayor Castillo, Marybel Villegas Canché y Enrique Vázquez Navarro, diputados por Quintana Roo, estuvieron ausentes en aquella sesión.

El DNR lo pagan los turistas que ingresan por vía aérea o terrestre; y ahora, con la aprobación de los senadores, lo desembolsarán los viajeros de cruceros.

Será un fuerte golpe para Cozumel y Mahahual, si las navieras deciden desviar sus barcos hacia otros destinos, gracias a los diputados quintanarroenses. ¿Será?

Revocan decisión del Teqroo: el MAS, sin registro

El 19 de noviembre, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) le había restituido su registro a Más Apoyo Social (MAS), pero después de este polémico fallo, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia.

La decisión del TEPJF obedece a una impugnación que hicieron todos los partidos locales del estado, pues el Teqroo con el criterio de la elección de 2022, le mantuvo el registro.

Para los magistrados de la Sala Xalapa, la elección que el Teqroo debió tomar en cuenta para definir la permanencia del registro como partido político del MAS, es la de diputados de 2024, en la cual ese partido obtuvo menos del tres por ciento de los votos. Por lo tanto, revocó la sentencia y confirmó la decisión del Instituto Electoral de Quintana Roo, que había decidido quitarle el registro al partido. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *