El Tren Maya sigue en medio de la polémica.
Transportistas mantienen un bloqueo por falta de pagos por el Tren Maya. Credit: Especial

Un grupo de transportistas bloquearon este lunes el tramo 7 del Tren Maya del proyecto, ubicado en la carretera federal Nicolás Bravo-Xpujil, como medida de presión para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) liquide una deuda millonaria acumulada durante varios meses.

¿Por qué se bloqueó el tramo 7 del Tren Maya?

Asimismo, la Asociación Nacional de Transportistas Unidos denunció que no han recibido el pago correspondiente por los servicios realizados en esta parte del proyecto. Según los manifestantes, la deuda afecta directamente a sus operaciones y economía.

Desde las 08:30 horas, los inconformes colocaron maquinaria pesada y vehículos en la carretera, impidiendo el tránsito en ambos sentidos.

Además, solo se permite el paso de vehículos con emergencias médicas o citas importantes, así como el de cuerpos de seguridad en caso de urgencia.

Advierten retrasos en la inauguración

Entre las exigencias más visibles, los transportistas desplegaron pancartas en las que solicitan que la Sedena liquide los pagos pendientes.

De no solucionarse el conflicto, los transportistas afirmaron que impedirán la inauguración completa del circuito del Tren Maya, prevista para el 15 de diciembre, fecha anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Efectivos de la Guardia Nacional, división Caminos, intentaron liberar la carretera sin éxito. Los transportistas insisten en que solo levantarán el bloqueo cuando la Sedena cumpla con los pagos atrasados.

Protestas similares en otras regiones

La problemática con los adeudos no se limita al tramo 7 del Tren Maya.

La asociación de transportistas también reportó situaciones similares en otras localidades, como Xpujil y Centenario, así como en proyectos de infraestructura como las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, donde protestan por el tramo 2.

Cabe destacar que el pasado 29 de junio se llevó a cabo una protesta similar en el tramo 6 del Tren Maya, donde los transportistas bloquearon el tramo federal Chetumal-Bacalar entre Huaypix y Xulhá por motivos similares.

El bloqueo ha causado largas filas de vehículos y generado molestias entre los conductores. Esta situación refleja las tensiones crecientes entre los transportistas y las autoridades encargadas de los megaproyectos en México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *