La extorsión se mantiene como el principal delito que afecta a empresarios en Quintana Roo, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este delito encabeza la lista de crímenes más frecuentes a nivel nacional y local, reflejando una creciente preocupación en el sector empresarial.
TE PUEDE INTERESAR: Pago de aguinaldo: Vigilarán cumplimiento en Quintana Roo
Extorsión: Impacto económico de la inseguridad en las empresas
En su informe, el Inegi revela que en 2023, se cometieron 2.9 millones de delitos relacionados con las 1.3 millones de unidades económicas en México, con una tasa de concentración de 2.2 delitos por unidad económica víctima.
Además, en términos monetarios, el costo total de la inseguridad y el delito representó 124.3 mil millones de pesos, equivalente al 0.51 % del Producto Interno Bruto (PIB).
La extorsión lidera con una tasa de prevalencia de 1,562 delitos por cada 10,000 unidades económicas, seguida por el robo de mercancías, dinero, insumos o bienes, con 1,030, y el robo hormiga, con 1,002.
Asimismo, en Quintana Roo, la extorsión y el robo hormiga fueron los delitos más comunes, afectando principalmente al sector Comercio, con una tasa de victimización del 31.5 %.
TE PUEDE INTERESAR: Brote de Klebsiella oxytoca en México: 17 menores fallecidos y medidas en marcha (video)
Empresas medianas, las más vulnerables
El informe del Inegi destacó que las medianas empresas sufrieron la mayor tasa de delitos, alcanzando el 49 %.
Los sectores más afectados fueron Comercio, Industrias manufactureras y Servicios, evidenciando que ningún segmento está exento de riesgos.
TE PUEDE INTERESAR: Bajo la carpa del cielo: los payasos que llenan de risas Cancún
Percepción de inseguridad en aumento
El 69.4 % de los empresarios en México percibió como insegura la entidad donde operan sus negocios. En Quintana Roo, esta percepción se agrava por el alto riesgo de transportar mercancías en carreteras y autopistas.
Finalmente, a nivel nacional, Guanajuato, Tabasco y Morelos registraron los mayores índices de percepción de inseguridad, mientras que Yucatán, Nayarit y Coahuila reportaron los más bajos.