La estación del Tren Maya que sigue sin funcionar
Fue en la antesala para dejar la presidencia cuando Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, entre otras figuras políticas, hizo un recorrido por distintas estaciones del Tren Maya, entre estas, la de Felipe Carrillo Puerto.
En aquel 7 de septiembre, la comitiva presidencial visitó la estación ubicada en la capital cultural de Quintana Roo, que seguía sin funcionar. Han pasado poco más de tres meses de aquella gira de trabajo y la estación Felipe Carrillo Puerto no está operando, pese a que medios locales aseguraron en su momento que sería inaugurada el 20 de septiembre.
En el sitio de venta de boletos del Tren Maya, la estación de Felipe Carrillo Puerto no aparece para comprar el pasaje.
Esta estación forma parte del Tramo 6 del Tren Maya, que parte de Tulum a Chetumal. La falta de funcionamiento de la estación Felipe Carrillo Puerto, aunque ya cuenta con la construcción de la terminal, es un enigma. ¿Será?
El sol no salió para todos
La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso otro clavo en el ataúd del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo.
El TEPJF decidió validar la decisión, primero del Instituto Electoral de Quintana Roo y después, la del Tribunal Electoral de Quintana Roo, de que no puede ser partido político local.
Los magistrados coincidieron con las autoridades quintanarroenses en el sentido de que el PRD no tuvo el tres por ciento de los votos necesarios para constituirse como partido estatal.
Leobardo Rojas, el aún dirigente estatal del PRD en el estado, seguramente intentará llevar el asunto a la Sala Superior del TEPJF, que es un hecho que pondrá el último clavo al féretro del partido que fue la más importante referencia histórica de la izquierda.
En definitiva, en este caso, el sol no salió para todos. ¿Será?
Adiós a la regiduría de Kira Iris
A Kira Iris San, quien fue suplente en la regiduría de Lili Campos Miranda, se le acabó la suerte y, probablemente, su carrera política. La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó un proyecto de sentencia que le devolvía la regiduría en Solidaridad.
Funcionó el recurso que presentó la panista Danna Ramírez, quien con la decisión de la Sala Xalapa, asegura su lugar dentro del Cabildo de Solidaridad.
Esta decisión de los magistrados consolida el poder político de la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado Asencio, y reduce el de su antecesora, Lili Campos Miranda, quien anda de viajera haciendo videos que postea en su página de Facebook. ¿Será?