Aviso epidemiológico. El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso sobre el incremento de casos de sarampión a nivel mundial, alertando a las unidades de salud en México para atender posibles casos importados.
Asimismo, en lo que va de 2024, se han confirmado 7 casos de sarampión importado en el país, de un total de 3,360 casos probables.
ENTÉRATE…
¿Por qué preocupa el sarampión en México?
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. Según el comunicado de Conave, los brotes en países de América, con quienes México tiene un alto intercambio poblacional, aumentan el riesgo de casos importados.
Asimismo, esta situación ya se presentó en 2019, 2020 y nuevamente en 2024.
La Secretaría de Salud hace un llamado a reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica y diagnóstico temprano en todo el país, especialmente en zonas con mayor tránsito migratorio o fronterizo.
¿Cómo protegerse del sarampión?
La vacunación sigue siendo la medida más efectiva para prevenir la reintroducción de esta enfermedad al país.
Además, el esquema de vacunación en México contempla dos dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas):
- Primera dosis: A los 12 meses de edad.
- Segunda dosis: A los 18 meses o, para los nacidos antes de 2022, a los 6 años de edad.
Las vacunas están disponibles de manera gratuita en todos los centros de salud del país.
ENTÉRATE…
Recomendaciones para la población
También, para prevenir casos de sarampión, las autoridades recomiendan:
- Llevar a niños y niñas a completar su esquema de vacunación.
- Verificar las cartillas de vacunación de todos los miembros de la familia.
- Acudir al médico ante cualquier síntoma relacionado con el sarampión, como fiebre alta, erupción cutánea o conjuntivitis.
ENTÉRATE…
Acciones en los centros de salud
Conave pidió a las instituciones públicas y privadas intensificar las campañas de vacunación mediante estrategias como visitas casa por casa, instalación de módulos en zonas de alto flujo y revisión de esquemas de vacunación en comunidades vulnerables.
Finalmente, este esfuerzo busca garantizar la detección oportuna y evitar la propagación de casos importados en el país.