Después de más de 18 horas de bloqueo y dejar una pipa de agua potable del Gobierno estatal, se reanudó el tráfico en el tramo carretero Cancún-Mérida, a la altura de la comunidad de Cristóbal Colón.
El cierre fue realizado por habitantes como medida de presión ante la falta de agua potable, problema que afecta a la comunidad desde hace más de cinco días, sumado a un mes de suministro intermitente.
Una pipa como garantía y solución temporal a bloqueo
El conflicto se resolvió tras un acuerdo entre los residentes y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), quienes dejaron una pipa de agua como garantía hasta que se instale un nuevo equipo de bombeo.
Carlos Abraham Dzul Hoyos, gerente de CAPA en Lázaro Cárdenas, informó que el equipo ya se encuentra en tránsito desde Chetumal.
Según el funcionario, llegará a Cristóbal Colón en el transcurso del día, es una solución provisional, también se entregará un equipo de bombeo de medio uso.
Pese a ello, los habitantes expresaron su descontento por la falta de acciones inmediatas y la demora en la entrega del equipo definitivo.
El origen del conflicto
El bloqueo comenzó el domingo 15 de diciembre a las 2 de la tarde, cuando los habitantes colocaron piedras y palos para interrumpir el tránsito en la carretera.
Durante la madrugada del lunes, el subdelegado Carlos Koh Caamal y el gerente de CAPA sostuvieron una negociación con los residentes.
Tras varias horas, finalmente accedieron a liberar la vía tras obtener las garantías mencionadas.
“Fue necesario bloquear porque las autoridades no nos escuchan. No podemos estar sin agua por tanto tiempo, es un derecho básico”, expresó uno de los manifestantes.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo puente de entrada a Chetumal: modernidad y conexión estratégica
Exigen una solución definitiva
A pesar de que el tráfico ha sido restablecido, los habitantes de Cristóbal Colón reiteraron que mantendrán vigiladas las acciones de CAPA para garantizar que el nuevo equipo de bombeo sea instalado lo antes posible.
La falta de agua potable sigue siendo un problema recurrente que requiere atención inmediata para evitar que situaciones como esta se repitan.