Reunión del cabildo de Benito Juárez.
Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez. Credit: Armando Herrera / 24 HQR.

El Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó por unanimidad el presupuesto de egresos para 2025, que asciende a 7,636 millones de pesos.

Este monto representa un incremento de casi mil millones de pesos en comparación con el de 2024, que fue de 6,468 millones de pesos.

Prioridades: obra pública y construcción de paz

La presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, destacó que este presupuesto prioriza un aumento significativo en la inversión en obra pública, con 14.7 % del total destinado a este rubro, equivalente a 1,140 millones de pesos.

Además, señaló que podrían presentarse excedentes, los cuales se destinarán según las necesidades futuras.

“Aprobamos nuestro presupuesto de egresos y estamos priorizando un incremento en la inversión en obra pública”, afirmó la alcaldesa.

Peralta de la Peña explicó que se realizaron ajustes en diversas áreas para hacerlas más eficientes, con recortes y aumentos estratégicos en algunas dependencias descentralizadas, priorizando el eje de construcción de la paz y atención a las causas sociales.

Fortalecimiento de dependencias y contratación de personal

Algunas dependencias recibirán incrementos presupuestales, como:

  • Casa de Asistencia Temporal (CAT)
  • Instituto de Cultura y las Artes (ICA): incremento del 44 % respecto al año anterior.
  • Instituto Municipal del Deporte (IMD)
  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
  • Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA)

Asimismo, se contratarán 150 nuevos empleados, distribuidos principalmente entre la Dirección de Servicios Públicos (100 personas) y el DIF municipal (50 personas), con el objetivo de mejorar la atención ciudadana.

Inicio temprano de obras públicas para 2025

El Cabildo también aprobó la apertura anticipada del Programa de Inversión Anual (PIA), destinando 94 millones de pesos para realizar 12 obras en colonias recientemente municipalizadas, beneficiando a alrededor de 300 familias que carecen de servicios básicos.

José Fernando Díaz Núñez, director de Planeación Municipal, destacó que esta es la primera vez que las obras se aprueban con un mes de anticipación, lo que permitirá iniciar el año con trabajos en colonias como Riviera 1, 2 y Real del Bosque.

“Vamos a iniciar este año 2025 con este primer paquete para colonias recién municipalizadas. Las licitaciones comenzarán en enero y los trabajos tendrán una duración aproximada de cinco meses”, detalló Díaz Núñez.

Además, adelantó que en febrero estará listo un segundo paquete de obras, centrado en la pavimentación de más zonas prioritarias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *