Credit: Especial.

Locatarios en el mercadito de Holbox enfrentan una crisis por agua

Una crisis por agua aqueja seriamente a 15 locales del mercadito de la isla de Holbox debido al deterioro del equipo de bombeo.

Brenda Cortez, una de las locatarias afectadas, explicó que el problema fue reportado hace tres días al personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), pero hasta ahora no han recibido una respuesta concreta.

“Es preocupante porque coincide con la temporada alta de turismo, lo que incrementa la afluencia de visitantes y la actividad económica. Sin agua, nuestra capacidad de atender a los turistas y mantener los negocios operativos se ve gravemente comprometida”, comentó Cortez.

La comerciante también mencionó que este problema no es reciente, sino que ha empeorado desde que Carlos Abraham Dzul Hoyos asumió la titularidad de CAPA en el municipio.

De acuerdo con Cortez, incluso los reportes de fugas de agua tardan más de una semana en ser atendidos.

Comunidad de Cristóbal Colón toma medidas drásticas

En el municipio de Lázaro Cárdenas, la comunidad de Cristóbal Colón enfrentó una situación similar que derivó en un bloqueo carretero en el tramo Cancún-Mérida el pasado 15 de diciembre.

Los habitantes también retuvieron una pipa de agua de CAPA como garantía para que se iniciaran los trabajos de reparación del equipo de bombeo.

El subdelegado Carlos Koh Caamal informó que la falta de suministro de agua había afectado a la comunidad durante un mes y que el problema también provocó la renuncia del encargado de operar el equipo de bombeo. Este último había reportado las fallas, pero no recibió atención oportuna.

“Lamentablemente, solo hasta que los habitantes tomaron medidas extremas las autoridades reaccionaron. Esto no debería ser necesario para garantizar un servicio tan esencial como el agua potable”, afirmó Koh Caamal.

CAPA inicia trabajos de reparación

Tras el bloqueo y las presiones de la comunidad, CAPA finalmente comenzó los trabajos para reparar el equipo de bombeo.

La situación en Cristóbal Colón comienza a estabilizarse, pero el incidente deja en evidencia la necesidad de una mejor gestión y atención a los problemas relacionados con el suministro de agua potable en la región.

Impacto en la economía local

Estos problemas de infraestructura no solo afectan la calidad de vida de los habitantes, sino también la economía de las comunidades.

Holbox, un destino turístico en auge, depende del turismo para sostener su actividad económica. Sin un suministro constante de agua potable, los negocios locales pierden ingresos y la imagen del destino podría deteriorarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *