La justicia francesa marcó un precedente al sentenciar a Dominique Pelicot, de 72 años, a la pena máxima de 20 años de prisión por drogar y violar durante una década a su entonces esposa, Gisèle Pelicot, con la complicidad de decenas de desconocidos.
TE PUEDE INTERESAR: Clima hoy en Quintana Roo: Prevén cielo nublado con algunos chubascos
Emocionantes palabras de Gisèle Pélicot a la salida del juzgado tras conocerse la condena que le ha impuesto la justicia francesa a su marido por violarla y drogarla junto a decenas de hombres:
— IamRGR (@IamRGR1) December 19, 2024
'Espero que en un futuro hombres y mujeres podamos vivir en armonía'. pic.twitter.com/dKuFgdlrwk
Gisèle Pelicot: Condena a más implicados
Asimismo, este juicio histórico no solo hizo justicia a Gisèle, sino que también visibilizó la problemática de la sumisión química y las agresiones sexuales.
El tribunal de Aviñón condenó además a los otros 50 implicados a penas de entre 3 y 15 años de prisión.
Además, aunque las condenas fueron menores a lo solicitado por la fiscalía, el caso se convirtió en un símbolo de lucha para las víctimas de violencia sexual en Francia y el mundo.
Hoy condenaron con 20 años de prisión a Dominique Pelicot, el francés que durante años drogó a su esposa Gisèle y llevó a decenas de hombres para que la violaran. Es la pena máxima.
— Cecilia González (@ceciazul) December 19, 2024
Los otros 50 violadores fueron condenados a entre 3 y 15 años de prisión.
Mercí, Gisèle. pic.twitter.com/PZetiC79zm
Una voz que inspira cambio
Gisèle, quien optó por un juicio público en lugar de a puerta cerrada, expresó: “Pienso en las víctimas no reconocidas, cuyas historias permanecen en la sombra.
Este combate es compartido”. Su valentía ha inspirado a mujeres y hombres a romper el silencio frente a las agresiones sexuales.
TE PUEDE INTERESAR: Turismo internacional en México rompe récords en octubre
Cuánta dignidad. Gracias, Gisèle Pelicot.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 19, 2024
Que la vergüenza cambie de bando. pic.twitter.com/rMcMSuEpZv
Las sentencias y su impacto
Aunque la condena a Dominique Pelicot fue bien recibida, las penas para otros acusados generaron descontento entre los hijos de la víctima y colectivos feministas.
Sin embargo, este juicio es un paso importante hacia la transformación social que busca visibilizar y castigar la violencia sexual.
Gracias Gisèle Pelicot por romper el
— Irene Montero (@IreneMontero) December 19, 2024
silencio y por hacer que el miedo cambie de bando a pesar de la reacción pic.twitter.com/WSaJeOf9P5
TE PUEDE INTERESAR: Cancún, primer municipio en aprobar un presupuesto histórico para 2025
Un llamado a la acción global
El caso Pelicot ha sentado un precedente en Francia y ha impulsado un diálogo necesario sobre la violencia sexual y el machismo.
Finalmente, asociaciones feministas esperan que este juicio motive a más víctimas a denunciar y que la sociedad tome conciencia sobre el impacto de estas agresiones.
(Con información de AFP)