Mara se desmarca de Carlos Joaquín y critica al PRI
En la cena-posada que tuvo Mara Lezama Espinosa con legisladores locales y federales de Morena y de los partidos aliados a la 4T, por primera vez desde que asumió el cargo en septiembre de 2022, la gobernadora criticó abiertamente la gestión de quien ahora es embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González.
En una especie de discurso que ofreció a los diputados locales, federales y senadores, en un evento informal, dijo que su gobierno ha tenido que levantar a la entidad, que estaba en muy malas condiciones. Señaló que el que está ahora en Canadá hizo muy poco.
Algunos legisladores se sintieron incómodos con las declaraciones de la gobernadora, porque algunos tuvieron nexos muy cercanos con el exgobernador.
Mara no dejó títere con cabeza en esa reunión privada. Sus críticas también fueron para la herencia que dejaron administraciones del PRI.
Con sus expresiones, Mara toma distancia del joaquinismo y asume el poder como la estadista en que se ha convertido. ¿Será?
Mara vincula al crimen organizado con el joaquinismo
La aprehensión de Miguel Ángel “N”, alias El Tigre fue calificada por Mara Lezama como “un golpe contundente contra la impunidad”. El detenido en Pachuca, Hidalgo, fue director general de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia, el mismo cargo que desempeña Pedro León Toro Peña, quien fue separado de su cargo tras organizar una fiesta de XV años para su hija en Chiapas, con los Tucanes de Tijuana para amenizarla; posteriormente, fue exculpado y reinstalado en su puesto en la FGE.
La gobernadora subrayó los vínculos entre el crimen organizado y la pasada administración estatal que encabezó Carlos Joaquín González, en su programa de Facebook, La Voz del Pueblo.
Mara Lezama reveló que El Tigre, acusado de homicidio, extorsión y de operar para el Cártel de Sinaloa, fue contratado en 2019 durante la administración joaquinista y llegó a ocupar el cargo de encargado de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo en 2022.
En este gobierno no hay lugar para la impunidad ni para quienes traicionan la confianza del pueblo, sentenció la gobernadora. ¿Será?
Chano Toledo para la posteridad
En la séptima sesión ordinaria de cabildo, los regidores de Solidaridad aprobaron por unanimidad nombrar la Sala de Juntas y Usos Múltiples del Palacio Municipal antiguo como Marciano Toledo Sánchez. La propuesta fue de la regidora Josefina Muza.
La sala de juntas es la única área del viejo Palacio Municipal que no fue considerada en el contrato de comodato que suscribió el ayuntamiento de Solidaridad con el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, instancia que será la encargada de administrar ese edificio, luego de la propuesta de la presidenta municipal Estefanía Mercado Asencio de convertirlo en Museo y Centro Cultural de Playa del Carmen. Chano Toledo fue el primer presidente municipal de Solidaridad; murió el 23 de noviembre de este año, a los 65 años de edad. Su legado político es seguido por su hijo, José Luis Chanito Toledo, quien no ha podido ser alcalde de Benito Juárez ni de Solidaridad; ha sido derrotado por adversarias de Morena. ¿Será?