La falta de transporte público adecuado para los pasajeros del Tren Maya genera una mala imagen para Chetumal, advirtió Amir Padilla Espadas, presidente de la Canaco-Servytur.
Además. esta situación afecta la conectividad de la capital de Quintana Roo, un desafío que empresarios y autoridades buscan resolver con urgencia.
TE PUEDE INTERESAR: Clima hoy en Quintana Roo: Aire húmedo originará lluvias
Problemática del transporte en el Tren Maya
Asimismo, y desde el inicio de operaciones del Tren Maya el pasado 15 de diciembre, los pasajeros enfrentan dificultades para trasladarse desde la estación, ubicada frente al aeropuerto de Chetumal.
Sin opciones de transporte público urbano ni acceso a taxis locales en la zona federal, muchos viajeros deben recorrer más de 150 metros a pie, una experiencia que genera una impresión negativa, similar a lo que ocurre en el aeropuerto.
Propuestas de solución
Amir Padilla subrayó la necesidad de implementar transporte exclusivo para trasladar a los turistas desde las estaciones del Tren Maya y el aeropuerto hacia puntos estratégicos donde puedan abordar taxis o transporte urbano.
Además, se destacó la importancia de reactivar el transporte público en la ciudad para atender tanto a los turistas como a los habitantes locales.
TE PUEDE INTERESAR: Guerra Rusia y Ucrania: Putin promete más destrucción
Avances y retos
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) está realizando estudios para mejorar el transporte público urbano en Chetumal. Sin embargo, el proceso está en desarrollo, y los empresarios de Canaco-Servytur ya han sostenido acercamientos con autoridades del Congreso del Estado para plantear soluciones a corto plazo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Llamada de extorsión? Aquí te recordamos cómo identificarlas y qué hacer
Tren Maya: Contexto en el aeropuerto de Chetumal
Actualmente, solo dos compañías ofrecen servicio de transporte en el aeropuerto, pero con tarifas elevadas y una capacidad limitada. Esto obliga a muchos viajeros a caminar alrededor de 500 metros para encontrar taxis locales.
Finalmente, y con la llegada del Tren Maya, la situación podría agravarse si no se toman medidas inmediatas.