Pese a alcanzar algunos logros, los problemas de suministro de agua potable en la comunidad de Cristóbal Colón, municipio de Lázaro Cárdenas, continúa con problemas.
Según Carlos Koh Caamal, subdelegado de la comunidad a pesar de que se logró reparar el equipo de bombeo, el servicio sigue sin alcanzar la presión adecuada para cubrir las necesidades de los habitantes.
Compromiso de CAPA para mejorar el suministro de agua
Luego de bloqueos y protestas, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se comprometió a iniciar en enero los trabajos necesarios para un buen suministro.
La CAPA reemplazará la infraestructura de tuberías antiguas, un factor clave que afecta la distribución del agua en el municipio.
Este proyecto es esencial para garantizar un suministro más eficiente y continuo en las comunidades afectadas, subrayó.
Habitantes se mantendrán vigilantes
Carlos Koh Caamal, quien también es un reconocido luchador social, afirmó que, aunque su periodo como autoridad comunitaria termina en enero, continuará supervisando los trabajos en colaboración con CAPA.
En caso de que no se cumplan los compromisos, el subdelegado informará a las familias afectadas y las respaldará en sus demandas.
Por otro lado, los habitantes de Cristóbal Colón manifestaron su disposición de tomar medidas más drásticas.
Por ejemplo, bloquear de nuevo tramos carreteros, si no se observan avances significativos en el servicio de agua potable.
Esta postura surge tras los acuerdos alcanzados en una reunión celebrada el pasado 21 de diciembre en la casa ejidal.
Incidente durante el bloqueo
Koh Caamal también mencionó un incidente ocurrido durante una manifestación reciente, en la que una patrulla alegó un accidente para no regresar a Kantunilkín.
Según el subdelegado, este hecho fue manipulado para desviar la atención del problema principal: las deficiencias en el suministro de agua potable.